El Protocolo de Oporto busca apoyo de las bodegas de la DO Ribera del Duero contra el cambio climático

Viñedos de la Ribera del Duero./G. Villamil
Viñedos de la Ribera del Duero. / G. Villamil

La cumbre recogerá experiencias puestas en marcha para ayudar a la industria del vino a mitigar su impacto ambiental

EFE.Aranda de Duero

Los representantes de medio centenar de bodegas de Ribera del Duero han mantenido este viernes en Aranda de Duero un encuentro con Pancho Campo, director de la Cumbre contra el Cambio Climático que se celebrará en Portugal del 5 al 7 de marzo, en el que les ha pedido su respaldo al Protocolo de Oporto,un documento presentado el 6 de julio de 2018 por el presidente de EE UU, Barack Obama, que busca la implicación de empresas, independientemente de su tamaño, y particulares en la búsqueda de medidas contra el cambio climático.

De carácter voluntario, sin ánimo de lucro y gratuito, la intención de esta plataforma, ha señalado Pancho Campo, «es que todos nos comprometamos a hacer un poquito más de lo que estamos haciendo y que compartamos experiencias, casos de éxito, estudios que permitan, primero frenar y luego acabar con el cambio climático»,

Campo ha incidido en el papel fundamental que los elaboradores vitivinícolas juegan en relación con el cambio climático, uno de los sectores más afectados por esta situación ya que su materia prima, la uva, es una de las que más consecuencias sufren por sus efectos.

«Es muy fácil de entender. El buen vino se hace con buenas uvas y las buenas uvas están influenciadas por la pluviometría, la temperatura media del aire, la humedad relativa, los rayos ultravioletas... Y a todo esto afecta el cambio climático directamente», ha subrayado.

Aunque ha advertido que Ribera del Duero no es una de las zonas vitivinícolas donde más se están notando sus efectos, sí que ha apuntado que empiezan a apreciarse datos preocupantes, como una disminución en el diferencial de temperatura entre el día y la noche.

Algunas experiencias puestas en marcha para ayudar a la industria del vino a mitigar su impacto ambiental se expondrán en la Cumbre contra el Cambio Climático, que tendrá lugar en Oporto del 5 al 7 de marzo y en la que participarán ponentes de primer nivel, como el expresidente de EE UU y Premio Nobel de la Paz en 2007, Al Gore; Pau Roca, director de la Organización Internacional del Vino; Miguel Torres, responsable de Bodegas Torres, y Jaume Gramona, enólogo.