Borrar
Imagen de la última trifulca ocurrida en la calle Hospicio de Aranda. BC

El PSOE de Aranda propone medidas para mejorar la seguridad y rechaza los discursos de odio

El partido considera que los disturbios se están utilizando de forma «política» para estigmatizar la inmigración

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Martes, 15 de julio 2025, 16:04

Comenta

El Partido Socialista de Aranda de Duero ha presentado una batería de propuestas con el fin de mejorar la seguridad en el barrio de Santa Catalina, mientras que muestran su rechazo a los «discursos del odio». El grupo político se posiciona tras la batalla campal ocurrda el fin de semana en esa zona de la capital ribereña, con una pelea tumultuaria que acabó con un detenido, varios heridos y numerosos destrozos en la calle Hospicio.

«Queremos manifestar nuestra más absoluta condena ante los últimos altercados ocurridos en el barrio de Santa Catalina. Del mismo modo, queremos expresar nuestra preocupación por el uso político que algunas formaciones están haciendo de estos hechos, recurriendo al discurso del odio, la estigmatización de la inmigración y la criminalización de la diversidad cultural, con el único objetivo de sembrar miedo y dividir a la sociedad arandina», trasladan a través de un comunicado.

Los socialistas ahondan en las medidas «necesarias y realistas» que proponen para mejorar la seguridad y «recuperar la convivencia» en el barrio arandino. «Creemos firmemente en una Aranda donde la pluralidad cultural no sea vista como una amenaza, sino como una riqueza que debemos saber gestionar con responsabilidad», inciden.

Entre las medidas de seguridad incluyen el refuerzo permanente de la vigilancia policial, con la presencia estable de agentes de Policía Local y Nacional en horario nocturno de jueves a domingo, y patrullas a pie en puntos estratégicos. Además, ven idónea la instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos y salidas de los locales de ocio y en zonas conflictivas. En esta línea, también ponen sobre la mesa la necesidad de fomentar la coordinación con cuerpos de seguridad para actuar de forma inmediata ante altercados. Un plan de mediación nocturna, según las socialista, es otra de las acciones a implementar a través de equipo de mediadores sociales y agentes cívicos en las calles durante las madrugada con el fin de prevenir conflictos, acompañar en situaciones de riesgo y apoyar a jóvenes vulnerables.

La regulación del ocio nocturno con la revisión de licencias, cumplimientos de horarios y aforos, sanciones o cierres temporales, y la limitación de horarios de cierre en zonas conflictivas, también aparecen en el listado de medidas. Se completan con campañas de sensibilización, un plan integral para Santa Catalina, la atención a jóvenes en riesgo y la creación de una mesa de seguridad y convivencia del barrio. «Proponemos un plan de choque realista y responsable para garantizar la seguridad en Santa Catalina. Defendemos el derecho al ocio, pero también el derecho al descanso, a la convivencia y a la tranquilidad de nuestros barrios. Queremos una Aranda segura, viva y respetuosa con todos», concluyen desde el PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El PSOE de Aranda propone medidas para mejorar la seguridad y rechaza los discursos de odio

El PSOE de Aranda propone medidas para mejorar la seguridad y rechaza los discursos de odio