La Ruta Ribera apuesta por la Inteligencia Artificial para su promoción turística
Impulsa dos soluciones que aportarán respuesta inmediata y personalizada a las consultas a través de la web
La Ruta del Vino Ribera del Duero ha impulsado dos soluciones basadas en la inteligencia Artificial que aportarán respuesta inmediata y personalizada a las consultas y sugerencias de los usuarios, a través de su página web. Un planificador de viaje dinámico y un asistente chatbot en más de 95 idiomas permitirán una experiencia multilingüe y accesible adaptada a todo tipo de dispositivos y navegadores. Estas iniciativas se enmarcan dentro la estrategia de transformación digital del destino enoturístico y están financiadas con más de 35.000 euros a través de fondos europeos Next Generation.
El planificador de viaje dinámico con IA se presentará integrado en los diferentes canales digitales de promoción turística de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, entre ellos la web promocional. Esta herramienta interactiva permitirá a los visitantes planificar y personalizar su estancia en función de sus intereses, perfil de viaje y características individuales, ofreciendo itinerarios personalizados, editables y accesibles de forma omnicanal, y generando un microsite temporal a modo de guía interactiva. La visualización estará adaptada a todo tipo de dispositivos y navegadores en modo responsive.
La solución tecnológica incluye funcionalidades avanzadas de filtrado, generación de itinerarios, visualización multimedia, geolocalización, envío de información, integración con dispositivos móviles y herramientas de analítica turística. Además, emplea inteligencia artificial para optimizar las recomendaciones, el orden de visitas y la adaptabilidad del itinerario según restricciones o preferencias del usuario. Incluye también un panel de análisis y seguimiento del uso, que permite obtener datos anonimizados. Así, los usuarios podrán optar al filtrado inteligente de recursos turísticos disponibles, en función de la temporalidad y del perfil del usuario, y diseñar itinerarios por jornadas, con posibilidad de organizar las paradas por horas, añadir o eliminar puntos de interés, y definir punto de inicio y final por día. El sistema también permitirá incluir información complementaria (folletos, planos, enlaces, etc.) al itinerario, incluso una vez generado, con opción de envío por correo electrónico.
En lo que se refiere a la atención de consultas chatbot en 95 idiomas, el sistema consistirá en un asistente virtual conversacional operativo de forma constante, que atenderá de forma autónoma las consultas turísticas de los usuarios, ofreciendo una experiencia natural, multilingüe y accesible. Se integrará de forma fluida en la web turística de la Ruta del Vino Ribera del Duero y dispondrá de funcionalidades avanzadas de personalización, geolocalización, estadísticas y capacidad de mejora continua. Las consultas podrán realizarse por texto y por voz y recibirán respuesta inmediata de entre 0,5 y 3 segundos, basadas en contenidos y enlaces fuente oficiales y verificados de la Ruta.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.