El 43 % de los arandinos se somete a la prueba de cribado de Cáncer de Colon

Hospital Santos Reyes en Aranda de Duero. /S. G.
Hospital Santos Reyes en Aranda de Duero. / S. G.

De nuevo, desde la AECC ponen el punto de mira en esta prueba cómoda, rápida, higiénica e indolora que deberían realizarse las personas entre 50-69 años

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Sólo el 43 % de los pacientes de entre 50 y 69 años de los centros de Salud de Aranda de Duero se sometieron a la prueba de cribado de cáncer de colon durante el año 2017. Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer se enviaron cartas a un total de 5.653 personas, de las cuales participaron entregando la muestra 2.432. Un porcentaje algo superior al dato general de participación en Castilla y León, pero claramente insatisfactorio, según la organización. Se trata de una prueba cómoda, rápida, higiénica e indolora que deberían realizarse las personas entre 50-69 años y para la que lo único que hay que hacer es recoger una pequeña muestra de heces en un 'blister' habilitado para ello que le proporcionarán en su Centro de Salud y llevarlo a para ser analizado.

Por esta razón, la AECC Junta Local de Aranda de Duero saldrá a la calle y bajo el lema 'Contra el cáncer de colon, siéntate', se animará y recordará a los arandinos la importancia de participar en este tipo de campañas y realizarse la prueba. Voluntarios de la AECC estarán en una mesa informativa en los centros de salud. En concreto, en el Norte será el miércoles día 27 de 12 a 13 horas y en el Sur el jueves día 28 de 12 a 13 horas. Allí se ofrecerá información sobre la importancia de realizarse la prueba. También se realizará una acción el viernes 29, en la calle Isilla de 19 a 20:30 horas. «Ese día trasladaremos 'la silla de pensar', es decir un retrete, con el que pretendemos llamar la atención de los viandantes y conseguir que se acerquen a nosotros para recibir dicha información», explican desde la AECC.