El vínculo que une al nuevo papa León XIV con el monasterio de La Vid en Burgos
El prior de La Vid festeja «la decisión de Dios» de elegir a uno de sus hermanos como el máximo representante de la Iglesia
El Monasterio de La Vid, en la provincia de Burgos, ha celebrado con inmensa alegría la elección del agustino Robert Francis Prevost como nuevo papa bajo el nombre de León XIV. Ocurría este jueves 8 de abril cuando, tras un cónclave más breve de lo esperado, de la chimenea de la capilla Sixtina salía la fumata blanca para escuchar después en el balcón de la plaza de San Pedro el tradicional: «Habemus papam».
En declaraciones a Ical, el prior del monasterio burgalés, el padre Agustín Alcalde, aseguró que estuvieron durante una hora esperando a conocer quién ocuparía el cargo del sucesor de Pedro, y cuando Prevost se asomó al balcón saltaron de alegría.
«Teníamos algunas pistas, y por eso había posibilidades», afirmaba Alcalde, que asegura que están muy contentos con la decisión de Dios porque ha elegido colocar en este cargo a un «hermano» de la orden de San Agustín.
El prior del monasterio pone en valor también el discurso que ofreció a los allí presentes el nuevo papa, donde destacó hasta en tres ocasiones la palabra 'paz'. En esta línea, subraya el pasado misionero del nuevo pontífice, que le ha permitido ponerse en el lugar de aquellas personas más pobres.
En este punto, recuerda las visitas que ha hecho el nuevo Santo Padre al monasterio de La Vid, la última de ellas calcula que fue en 2013, poco antes de dejar el cargo de prior general de la Orden de San Agustín. Fue sucedido por Alejandro Moral, natural de La Vid (Burgos).
Alcalde señalaba que el prior general de la orden se puso en contacto con ellos poco después de conocerse la identidad del nuevo papa y les trasladó un mensaje de «unidad» y de alegría ante la elección de este nuevo hermano. Destacó además algunos de los valores de los hermanos agustinos, como la «interioridad», que les permite conocerse muy bien a sí mismos, la «comunidad» y la «fraternidad».