Rico confía en la reapertura del Tren Directo porque es «un problema de toda España»

César Rico, presidente de la Diputación de Burgos/Ricardo Ordóñez/ICAL
César Rico, presidente de la Diputación de Burgos / Ricardo Ordóñez/ICAL

El presidente de la Diputación de Burgos afirma que la moción de censura en el Gobierno central ha «paralizado» proyectos pendientes en la provincia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El presidente de la Diputación de Burgos, el 'popular' César Rico, confía en la reapertura del tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid y ha insistido en que se trata de «un problema de toda España». En una entrevista concedida a Europa Press, Rico ha señalado que se ha realizado un «intenso» trabajo desde que el Ministerio de Fomento solicitase información para analizar esta posibilidad y ha insistido en que se trata de una cuestión de ámbito nacional, que abarca toda la infraestructura férrea desde el puerto de Bilabdo al de Algeciras. «Es una línea que vertebra este país», ha añadido.

La reapertura de esta línea de ferrocarril no es la única reivindicación que mantiene el presidente de la Diputación Provincial, quien ha asegurado, por otro lado, que la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy ha afectado de una forma «evidente» a la provincia, donde se encuentran «muchos» proyectos parados, como los relativos a las autovías A-11 y A-12, la conexión de la Alta Velocidad con la capital burgalesa o la también autovía A-73, de la que ha dicho que «parece ser que no hay ganas de hacerla».

César Rico se ha referido, por otro lado, a la situación actual del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña y al respecto ha insistido en que, para frenar la despoblación en la zona, se antojan imprescindibles un conjunto de medidas en las que trabaja la Institución provincial a través de Sodebur y en la que se ven implicadas otras instituciones, como los ayuntamientos de los municipios afectados, la Diputación Foral de Álava, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.

Un conjunto de medidas que, según ha señalado el presidente de la Diputación de Burgos, debería complementarse con alguna partida, en los respectivos presupuestos, para tratar de buscar emprendedores en esta zona de la provincia.

Balance anual

César Rico ha realizado estas valoraciones en el marco de un balance anual «muy positivo» para la Diputación de Burgos, que ha mantenido en los últimos doce meses su presupuesto de gasto en inversiones, como es el caso de los dieciséis millones de euros dirigidos a municipios a través de planes provinciales o los cuatro millones de euros destinados a entidades locales menores.

Asimismo, ha señalado que se ha mantenido el carácter social en dos vertientes, la relativa a los centros residenciales y los programas sociales, lo que ha supuesto un presupuesto de unos 20 millones de euros, y el Plan de Empleo, que ha permitido la contratación de más de 450 personas a lo largo del año en los distintos municipios.

Todo ello, según ha apuntado Rico, en medio de una situación económica «muy buena» de la Institución provincial, que ha cumplido con «prácticamente todos» los parámetros de ahorro neto y superávit presupuestario, a la vez que ha bajado el nivel de endeudamiento.

No obstante, tal y como ha reconocido el presidente de la Diputación, la Institución provincial se ha visto obligada a hacer un Plan Económico Financiero al incumplir la regla de gasto, una norma que se ha solicitado suprimir al considerarse que «es lamentable que teniendo recursos económicos no se puedan gastar en beneficio de la provincia».

Respecto a la labor de los grupos en la oposición, Partido Socialista, Ciudadanos e Imagina Burgos, César Rico ha destacado que «no conocen la realidad» de la provincia, a la vez que ha lamentado que estén «a otras cosas» y no a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Promoción

Dentro de su particular balance anual, César Rico ha destacado por otro lado los «magníficos» resultados obtenidos a través de los actos de promoción impulsados, a través de marcas propias o eventos deportivos, a lo largo del año.

Así, ha destacado la trascendencia de los resultados logrados a través de citas deportivas como la Vuelta Ciclista a Burgos o el Cross de Atapuerca, que se han convertido en señas de identidad del deporte de élite y del deporte base y suponen, además, un valor añadido a la provincia por su repercusión mediática.

De cara a 2019, el presidente de la Diputación Provincial ha remarcado la necesidad de mantener la línea de colaboración con los ayuntamientos en áreas como el asesoramiento jurídico y económico a los municipios de la provincia, así como de mantener la capacidad inversora que supone inyectar riqueza al medio rural.

Rico, que el de presidente de la Institución provincial es un «cargo bonito» y se encuentra a la espera de las exigencias del Partido Popular a nivel regional y nacional de cara las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ha señalado finalmente que el reto de futuro para la Diputación debe ser el poblacional.

En este sentido, ha reiterado que existen muchos ayuntamientos que pierden población y ha insistido en que es el Estado, junto con las comunidades autónomas, los que tienen que poner incentivos en las propuestas hechas desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que son activas en este reto poblacional.

 

Fotos

Vídeos