Rico reclama a Pedro Sánchez el desbloqueo de los proyectos del Tren Directo, la A-73 y Garoña

Javier Lacalle y César Rico. /GIT
Javier Lacalle y César Rico. / GIT

El alcalde de Burgos califica a Tudanca de «títere» de Pedro Sánchez y critica su «radicalismo»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El presidente del PP de Burgos, César Rico, ha asegurado hoy que la visita mañana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una «oportunidad» para ofrecer a los burgaleses información sobre varios de los proyectos que continúan bloqueados en Madrid, como la reapertura del Tren Directo, la agilización de las obras de la A-73, el apoyo a la reindustrialización de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña o la reaperuta de los pozos petrolíferos de La Lora.

En este sentido, Rico ha insistido en la necesidad de que Sánchez «explique los presupuestos» aprobados por el Consejo de Ministros ayer mismo y aproveche para «que nos diga cómo va lo nuestro». Y es que, según ha subrayado el presidente provincial del PP, sobre la mesa de trabajo hay proyectos que permanecen bloqueados «siete meses después» de que Sánchez asumiera la Presidencia del Gobierno.

En este saco entran la reapertura del Tren Directo, cuyo plan fue presentado meses atrás por el Ayuntamiento y la Diputación, o la agilización de la A-73, que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dejó encarrilada. «No tenemos una respuesta al respecto», ha señalado Rico.

Puente está «en su perfecto derecho» de reclamar inversiones para Valladolid

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha querido rebajar la tensión provocada por las declaraciones de su homólogo en Valladolid, Óscar Puente, en las que reivindicaba mayores inversiones de la Junta en su ciudad. Y es que, según Lacalle, eso es precisamente lo que «tiene que hacer un alcalde»: defender los intereses de su ciudad.

«Óscar Puente está en su perfecto derecho» de reclamar inversiones, pero «espero que no sea postureo», ya que se vanagloria de «tener línea directa con el Gobierno de Pedro Sánchez».

El presidente del PP burgalés también ha reclamado a Sánchez un imnpulso en dos proyectos clave, como son el apoyo de la Administración Central al plan de reindustrialización de la zona de influencia de Garoña o la reapertura de los pozos petrolíferos de La Lora, máxime cuando hay «una empresa interesada» en explotarlos.

Un «títere de Sánchez»

Con todo, la visita de Sánchez a Burgos se enmarca en la presentación oficial de la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, un acto que congregará a cientos de socialistas, pero que se celebrará en un «recinto pequeño» como la tercera planta del Fórum Evolución.

A este respecto, el alcalde de Burgos y vicesecretario de Organización del PP en Castilla y León, Javier Lacalle, ha cuestionado la validez de Tudanca, quien a su juicio es «un títere de Sánchez» y «hace el ridículo cada vez que habla». «Apoyar a Tudanca es apoyar al radicalismo de Sánchez», que está «vendido al independentismo», ha subrayado Lacalle.