Sanidad Pública SI recuerda que lleva seis años advirtiendo de que la Atención Primaria «se hunde»

Las concentraciones se han convertido en habituales en los centros de saud de Burgos. /
Las concentraciones se han convertido en habituales en los centros de saud de Burgos.

La Plataforma reitera que «se exige» la destitución de la gerente y de su equipo y el nombramiento de nuevos gestores «capaces de reorientar la actual deriva y recuperar la calidad asistencial»

ICAL

La Plataforma 'Sanidad Pública SI Burgos' ha recordado hoy que lleva seis años advirtiendo de que la Atención Primaria «se hunde» y de que «si la crisis es muy extendida en todo el país y comparte las mismas perniciosas causas», en Burgos «se reviste de algunos elementos que le dan especial gravedad».

Según ha subrayado la plataforma hoy a través de un comunicado, «la deplorable gestión local a cargo de la gerente de Burgos y su equipo, su inacción, la desidia, sus errores» y, sobre todo, «la insensibilidad con que han manejado los problemas de la población y los profesionales, nos han llevado al caos».

«Pese a la más visible reivindicación por la recuperación del HUBU, desde el primer acto público en los barrios, desde la primera manifestación, venimos diciendo que nuestra Atención Primaria se hunde y cuáles van a ser las consecuencias», señalan desde la plataforma.

En este sentido, han recordado en que en Burgos la crisis explotó con la renuncia de las doctoras Adrián, Andrés y Obregón en el centro de salud de Los Cubos. Esa decisión, que han tildado de «gravísima y honrosa» fue «la explosión de la olla a presión y, a su vez, el acicate para que profesionales y ciudadanos salieran del silencio».

En su opinión, la responsabilidad y la carencia absoluta de credibilidad de la actual gerente de Burgos y su equipo hace «imprescindible» su relevo. «Lo ha pedido todo el mundo; por escrito y firmado el 90% de los médicos de la provincia, en los medios de comunicación, el 80% de los coordinadores de la provincia, la Junta de Personal del Sacyl de Burgos por unanimidad, los ciudadanos en la calle, en la prensa, en las redes».

Finalmente, desde la plataforma consideran que «cualquier persona con un mínimo de sentido común hubiera renunciado hace semanas por dignidad». Sin embargo, como no lo hace, «se ha exigido y se exige su destitución y el nombramiento de nuevos gestores que sean capaces de, con la ayuda que todos: profesionales, usuarios y ayuntamientos, reorientar la actual deriva de nuestros centros de salud y recuperar la calidad asistencial de la parte más decisiva del sistema pero también la más vulnerable».