Sargentes de la Lora estrena albergue en un edificio singular, una de las escuelas del pedagogo Manjón

Fachada del albergue de Sargentes de la Lora. /BC
Fachada del albergue de Sargentes de la Lora. / BC

La concesión a la empresa Meridiano 0 se ha realizado por tres años | La diversidad de posibilidades de ocio de la comarca de Las Loras será uno de sus puntos fuertes

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

En pleno Geoparque de Las Loras se encuentra el municipio burgalés de Sargentes de la Lora. Un pueblo ubicado en «un punto clave» para la empresa Meridiano 0, la nueva gestora del albergue Padre Manjón de este municipio.

Este sábado, a partir de las 13 horas, el albergue vuelve a abrir sus puertas tras un período cerrado. La gestión del albergue se ha adjudicado a la empresa de El Espinar (Segovia), Meridiano 0, por un periodo de tres años, prorrogable por tres años más.

La concesionaria abrirá el albergue este sábado y su idea, según confirman los gestores, es mantenerlo abierto durante todo el año aprovechando la diversidad de actividades que se pueden realizar en la zona. Uno de los atractivos de este albergue es la esencia del edificio, lleno de historia, formaba parte de esas 400 escuelas creadas por el pedagogo Andrés Manjón, nacido en Sargentes de la Lora, a finales del siglo XIX y principios del XX. «Hace 20 o 25 años se rehabilitó el inmueble para que pudiera ser usado como albergue pero se preservaron algunos elementos históricos», explica una de las responsables de Meridiano 0. A la entrada del albergue, en la piedra están presentes los antiguos juegos que el padre Manjón empleaba para enseñar a los niños y jóvenes a través de métodos lúdicos. Juegos que se pueden seguir practicando hoy a la entrada del albergue de Sargentes de la Lora.

Meridiano 0 considera esta como «una nueva oportunidad» para dar vida al albergue. Dará servicio a grupos, familias, colegios, asociaciones y también visitantes individuales. Se podrán alojar en régimen de media pensión, pensión completa o alojamiento con desayuno. El albergue tiene capacidad para unas 60 personas con camas literas repartidas en varias habitaciones.

Este es el primer albergue que gestiona Meridiano 0 pero en lo que sí tiene experiencia la empresa es en la organización de actividades de ocio y tiempo libre. «Este es un punto clave si se realiza una buena gestión. Las Loras es una comarca muy rica», apunta una de las gestoras. La empresa promoverá desde el albergue actividades propias como paquetes para colegios, aulas de la naturaleza y actividades multiaventura como rafting, canoas, rutas BTT o visitas a cuevas. Además de promover el turismo en un pueblo con historia y naturaleza «estamos cerca del Museo del Petróleo, de arte románico y prehistórico, del Geoparque de Las Loras o el Cañón del Rudrón», explican desde Meridiano 0.

Desde el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora se afirma que están «muy ilusionados con el proyecto de Meridiano 0», «una actividad que va a complementar y va a poner en valor las rutas históricas y culturales de la comarca, petróleo, arqueología, la pedagogía de don Andrés Manjón, la Guerra Civil o nuestro románico», explica la administración municipal.