Fin de semana histórico en Belorado

Imagen de la recreación de la trinchera/Susana Santamaría
Imagen de la recreación de la trinchera / Susana Santamaría

La localidad acoge la tercera edición de 'Expohistórica', que ha traído alrededor de 150 recreadores para ambientar diferentes conflictos bélicos del siglo XX

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un fin de semana para volver y vivir el pasado. Más de 150 recreadores de grupos y asociaciones llegados de España y varios países de Europa, han ambientado diferentes zonas de la localidad burgalesa de Belorado en la tercera edición de 'Expohistórica'. Se trata de una cita dedicada a los diferentes capítulos bélicos ocurridos por el mundo durante el siglo XX.

Durante cuatro días, los asistentes pueden conocer de primera mano cómo se cruzaba el Checkpoint Charlie en el Muro de Berlín durante la Guerra Fría. O introducirse dentro de un campamento americano durante la Guerra de Vietnam, hablar con los propios recreadores e, incluso, probar el menú de la época. También pueden entrar en la Sala Marconi del Titanic, dentro del Museo de Belorado, y revivir lo que los propios pasajeros del transatlántico vivieron.

Además, 'Expohistórica' ha sido el escenario elegido para sumarse a los actos de Unesco de conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). De este modo, las recreaciones se suman al llamamiento de conmemorar el fin de la contienda mundial. Una de esas recreaciones ha sido vivir dentro de una trinchera y ver lo que se escondía en ellas, en el decorado más grande de Europa.

También se ha contado con la presencia de dos invitados. El primero, la Unidad Militar de Emergencia (UME), que presenta el papel de la comunicación militar en la aplicación de las emergencias y en el ámbito civil, por ejemplo, explicando cómo son las estaciones de radio utilizadas. Por otra parte, la Asociación Rioja Medieval es el grupo invitado que no tenga nada que ver con el siglo XX. Este colectivo enseña cómo eran los campamentos de la época y representará las luchas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos