Siete pueblos del Alfoz elaboran un informe con los daños que las obras del AVE han causado en sus municipios

Imagen de los daños causados en uno de los caminos de estos pueblos del Alfoz de Burgos. /BC
Imagen de los daños causados en uno de los caminos de estos pueblos del Alfoz de Burgos. / BC

La Plataforma Control del AVE Alfoz de Burgos reclamará a Adif el arreglo de los desperfectos en una reunión con su presidenta

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La Plataforma Control del AVE Alfoz de Burgos, integrada por las localidades de Estépar, Buniel, Cavia, Frandovínez, San Mamés de Burgos, Medinilla de la Dehesa y Quintanilla de las Carretas, está elaborando un listado con los daños que la construcción de la infraestructura del AVE ha causado y está provocando en estos pueblos, que suman unos 2.000 habitantes.

El objetivo de esta plataforma, de reciente creación, es presentar este informe a la nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo, con la que ya han solicitado una reunión para «explicarle detalladamente la problemática en cada una de estas localidades», como señala Álvaro Castrillejo, portavoz de esta plataforma. Adif es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivo la construcción de ferrocarril y la gestión de su explotación.

Castrillejo reconoce que ya han hablado con ingenieros y otros cargos de Adif pero «nadie nos da una solición, todo son largas. Solo hablaremos con la presidenta».

Imagen de una de las calles.
Imagen de una de las calles. / BC

El objetivo de esta plataforma es controlar todos los daños que ha causado la construcción de la nueva vía del AVE en estas localidades. «Entendemos que el AVE es un avance pero queremos que una vez acabados estos trabajos, reparen los daños de nuestros pueblos», apunta Castrillejo.

Esta plataforma señala que calles, caminos, aceras, montes, fincas y cauces están destrozados por el paso de maquinaria pesada o por las vibraciones de los trabajos. Cada localidad presenta unos problemas diferentes pero todos causados por los mismos motivos. «Lo que está claro es que los problemas han sido provocados por Adif», por esta razón, han decidido unirse para reclamar.

Demanda

Castrillejo reconoce que sí se han planteado presentar una demanda contra Adif pero «no lo vamos a hacer. Sería la última opción y la más desesperada. No es lo que queremos porque sabemos lo difícil que sería luchar contra una administración como Adif».

Imagen de los daños en un camino.
Imagen de los daños en un camino. / BC

Más información

 

Fotos

Vídeos