Solo Podemos tiene confirmados a los cabeza de lista para el Congreso y el Senado en Burgos

Vista general del Congreso de los Diputados. /Sergio Barrenechea / EFE
Vista general del Congreso de los Diputados. / Sergio Barrenechea / EFE

El adelanto electoral ha obligado a las diferentes formaciones a acelerar los procesos de elección de candidatos, pero hasta mediados de marzo no se confirmarán las listas

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El adelanto electoral ha pillado a casi todos los partidos a contrapié. O al menos en parte. Y es que, a pesar de que la convocatoria de elecciones generales era una posibilidad que se barruntaba desde hacía tiempo, la mayor parte de los esfuerzos de las diferentes formaciones políticas en Burgos se centraban en la confección de las listas para los comicios locales, autonómicos y europeos. Sin embargo, la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha precipitado el calendario y todos se afanan ahora en confeccionar también las listas para el Congreso y el Senado de cara a la cita electoral del 28 de abril. Y de momento, sólo Podemos ha confirmado ya a los cabeza de lista al Congreso y Senado.

La formación morada, la más previsora, activó sus protocolos a finales del año pasado, celebrando unas primarias de ámbito nacional de las que salió elegida como cabeza de lista al Congreso por la circunscripción de Burgos María Dolores Martín-Albo, una gaditana afincada en Zamora. Junto a ella, de segundo en la lista irá el mirandés Carlos Díez, mientras que la cabeza de lista para el Senado será Laura del Pozo.

Se prevé que todos los partidos tengan confirmadas ya las listas para mediados de marzo

Sin embargo, la formación morada aún no tiene cerradas las listas al completo, ni mucho menos. De hecho, no será hasta mediados de marzo cuando se conozca el nombre de las personas que completarán las papeletas para el Congreso y el Senado, un proceso en el que se incluirá también a personas vinculadas a IU y EQUO, en virtud de los acuerdos alcanzados en torno a la confección de la candidatura de Unidos Podemos.

Menos avanzado está el proceso por parte del resto de partidos con opciones de pelear por alguno de los cuatro diputados en liza en el circunscripción de Burgos. En el caso del PP, se prevé que las candidaturas completas se hagan públicas a mediados de marzo, no sólo en Burgos, sino en el conjunto del territorio nacional. En principio, los órganos provinciales emitirán sus propuestas y será la dirección nacional del partido la que tome la última palabra. Sobre la mesa parecen estar los nombres de algunos de los actuales parlamentarios, como Sandra Moneo, Jaime Mateu o Cristina Ayala, que podrían repetir en las listas, aunque no con el mismo orden.

En un punto muy similar se encuentra el PSOE. En este caso, el calendario del proceso de elección arrancará el próximo 9 de marzo, cuando se reúna el Comité Provincial. Un día después lo hará el Comité Autonómico. Las propuestas que surjan de ambos se elevarán a valoración del Comité Federal, que el día 17 tomará una decisión al respecto de las listas.

A la espera de posibles sorpresas y anuncios oficiales, todo hace indicar que tanto Esther Peña como Ander Gil repetirán como cabezas de lista al Congreso y el Senado. No en vano, Gil es el actual portavoz socialista en el Senado y Peña es portavoz del Comité Electoral Federal, dos puestos de suma relevancia dentro de la estructura del partido.

A la espera de Ciudadanos y VOX

Más incógnitas se ciernen sobre las listas electorales de Ciudadanos. En este caso, el proceso está condicionado por la celebración de las primarias previstas para el próximo día 9 de marzo. Unas primarias que, eso sí, no se celebrarán en Burgos, toda vez que la provincia no cuenta con 400 afiliados. De esta forma, la decisión oficial sobre la conformación de las listas se tomará en esas fechas en base a las conversaciones entre las diectivas provinciales y la nacional.

Tampoco VOX tiene cerradas sus listas. Y de momento no hay calendario concreto para ello, más allá de una aproximación, que apunta hacia mediados de marzo. En teoría, el calendario concreto se conocerá mañana mismo durante la celebración de la Asamblea Nacional del partido, en la que se debatirán sendos cambios de estatutos.

De momento, no ha habido movimientos efectivos de potenciales candidatos más allá de los rumores. Sin embargo, el coordinador de la formación en Burgos, Ángel Martín, insiste en que no habrá problemas para confeccionar las listas, ya que el partido cuenta con «muchos afiliados más que preparados» para asumir la responsabilidad de ir en las candidaturas.

Sea como fuere, lo que está claro es que habrá batalla política en Burgos. Quizá la más intensa de toda la etapa democrática. Y es que, en esta ocasión hay cinco grandes partidos en liza para solo cuatro diputados y otros cuatro senadores.