Sotopalacios se vuelca con las mujeres a través del deporte y la cultura

Los responsables de la iniciativa han presentado hoy los detalles de la misma. /GIT
Los responsables de la iniciativa han presentado hoy los detalles de la misma. / GIT

La Merindad del Río Ubierna programa numerosas actividades deportivas y culturales destinadas a «poner en valor» la figura de la mujer

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Poner en valor la figura de la mujer, con especial atención a la mujer rural. Ese es el objetivo primordial que persigue el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna con la organización de 'Las Jimenas', una iniciativa que se desarrollará a lo largo de los próximos días y que aúna deporte y cultura.

De hecho, las actividades comenzaron ya el pasado 15 de marzo, con la celebración de una charla en torno al cáncer de mama desarrollada en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). A partir de ahí, se ha preparado un programa que se extenderá durante las próximas jornadas y que contará con numerosas actividades, como un taller de autodefensa para mujeres o sendos talleres infantiles sobre igualdad.

Una de las grandes citas llegará el próximo sábado 23 de marzo, cuando el claustro gótico de la finca La Casona de Sotopalacios acogerá la celebración de un certamen de literatura exprés. Se trata de una actividad totalmente «novedosa» que hasta ahora no se ha celebrado en la provincia y que consiste en la redacción rápida de pequeños relatos. La idea es sencilla. Durante tres horas, los participantes deberán escribir, solo con la ayuda de papel, boli y su imaginación, un relato en torno a una figura femenina histórica.

El vencedor se llevará una réplica de la escultura de Doña Jimena que se inaugurará el domingo 31 de marzo, así como un premio en metálico de 200 euros. Por su parte, el segundo y el tercer clasificado recibirán 100 euros y un lote de libros. Las inscripciones pueden realziarse en alguna de las librerías de Hijos de Santiago Rodríguez o a través de la página web del Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna.

También están abiertas las inscripciones para participar en la carrera 'Jimena running', que se llevará a cabo el sábado 30 de marzo. A las 17 horas correrán los más pequeños, y una hora después arrancará la carrera adulta. Hasta ahora se han completado unos 400 dorsales de los 500 previstos. Todos los beneficios irán destinados a apoyar a la AECC, que los utilizará para continuar investigando sobre el cáncer de mama.