Televisión Española visita la localidad ribereña de Fuentenebro

El equipo de 'España Directo', antes de acceder a la mina. /TVE
El equipo de 'España Directo', antes de acceder a la mina. / TVE

El programa 'España Directo' grabó ayer jueves un reportaje en esta localidad fronteriza con la provincia de Segovia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La reportera Fátima García Mochales y su equipo de 'España Directo' grabaron ayer jueves un reportaje en la localidad ribereña de Fuentenebro para dar a conocer las curiosidades de este municipio limítrofe con la provincia de Segovia.

El programa, de difusión nacional, ha visitado las antiguas minas de mica, que funcionaron hasta los años 70 y de las cuales se extraían minerales como la mica moscovita, el cuarzo y feldespato. Como curiosidad, sólo hay dos localizaciones en España donde se puede encontrar el mineral de mica, usado como aislante eléctrico y térmico en la industria y cuyo brillo hace que sea usado en la actualidad para la formulación de maquillajes.

Actualmente, únicamente quedan las huellas realizadas en la montaña por los mineros en dos explotaciones a cielo abierto y un túnel subterráneo. También siguen en pie las naves y lavaderos donde se procesaban los minerales y que llegaron a albergar hasta tres molinos funcionando a pleno rendimiento. Aún se pueden apreciar los restos de mineral que centellean al sol, recordando el pasado minero de estos parajes.

TVE en los viñedos de mayor altitud de la DO Ribera del Duero.
TVE en los viñedos de mayor altitud de la DO Ribera del Duero. / TVE

Fuentenebro se dedica a la agricultura y ganadería. En la zona de la Sierra se encuentran tres explotaciones ganaderas. El equipo de TVE pudo grabar cómo los rebaños de vacas suben desde el pueblo a la zona de la sierra. También conocieron el viñedo de mayor altitud de toda la Denominación de Origen Ribera del Duero y que, casualmente, se sitúa encima de la Mina de Aguacae, a unos 1.078 m.

Como colofón al reportaje, la reportera de 'España Directo' pudo adentrase en el Museo del Vino de El Rincón del Pasado que regenta Begoña López para conocer la cultura vitivinícola de este municipio.

Esta acción es sólo una más para dar a conocer el pasado, las particularidades y presente de las localidades ribereñas, cuya cultura y modo de vida merecen ser conocidas y respetadas para que así, puedan tener un futuro.