Tudanca lamenta en Burgos un inicio del curso escolar sin la gratuidad de los libros de texto

Luis Tudanca junto a los diputados y senadores burgaleses. /PSOE de Castilla y León
Luis Tudanca junto a los diputados y senadores burgaleses. / PSOE de Castilla y León

l secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha lamentado que el nuevo curso escolar haya comenzado sin la gratuidad de los libros de texto para la educación obligatoria y sin la jornada de 35 horas para los docentes

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha lamentado que el nuevo curso escolar haya comenzado sin la gratuidad de los libros de texto para la educación obligatoria y sin la jornada de 35 horas para los docentes, según recoge EFE.

Así lo ha expresado este lunes en el transcurso de un desayuno informativo antes de participar en la reunión Interparlamentaria del PSOE de Burgos, en la que ha indicado que «este es un buen ejemplo de que las cosas se pueden hacer de forma diferente».

«Hoy el curso tendría que comenzar con libros de texto gratis y con las 35 horas de jornada laboral para los docentes», ha subrayado.

Acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, Tudanca ha manifestado que «pese a la batalla dada» por los socialistas, no se ha conseguido en la totalidad la gratuidad de los libros.

Respecto a la jornada de 35 horas para los docentes, ha criticado el «incumplimiento» del compromiso que adquirieron el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el anterior, Juan Vicente Herrera, con las organizaciones sindicales en un acto preelectoral en cuanto a que los docentes recuperaran la jornada de 35 horas a partir del 1 de septiembre.

Por eso, Tudanca ha asegurado que el PSOE «seguirá trabajando por defender los intereses de los castellanoleoneses». Precisamente sobre este aspecto, el también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes ha avanzado que su grupo llevará al primer pleno de la legislatura una proposición no de Ley para exigir la gratuidad de los libros de texto.

Tudanca lamenta que «no se haya avanzado» en la reversión pública del HUBU

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha lamentado este lunes que «no se haya avanzado nada» en la reversión para lo público de la gestión del Hospital de Burgos (HUBU).

Asimismo, en declaraciones a los medios de información, el portavoz de los socialistas en las Cortes ha expresado que otro de los aspectos que les preocupa es el «deterioro» de la Atención Primaria, y que este «atasco» siga dando «dinero a espuertas a quienes hacen negocio con la sanidad».

En este sentido, Tudanca ha considerado que «se necesitan más recursos y personal y no más recortes y menos profesionales», por ello ha sostenido que «defenderá con uñas y dientes» las reivindicaciones en torno al Parque Tecnológico de la capital burgalesa.