La Unión Regional de Cajas Rurales apoya con 45.000 euros a Urcacyl

Los presidentes de Ucar y de Urcacyl han firmado el convenio/CLR
Los presidentes de Ucar y de Urcacyl han firmado el convenio / CLR

Las dos organizaciones han firmado un acuerdo de colaboración para «luchar» contra la exclusión financiera en el mundo rural, entre otras cosas

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La Unión Regional de Cajas Rurales (Ucar) y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) han firmado, un año más, un acuerdo de colaboración. De esta manera, la primera entidad aporta 45.000 euros a la segunda, para que «lo destine a su finalidad, la de promover, proteger y desarrollar el cooperativismo agrícola», tal y como ha afirmado Pedro García, presidente de Ucar.

Por su parte, desde Urcacyl, su presidente Gabriel Alonso ha señalado que esta colaboración «facilita» muchas de las actividades de la organización, ya que «es indudable que se necesita dinero para llevarlas a cabo» y «con esta aportación la Ucar facilita una situación cómoda para iniciar las actividades».

La relación entre las dos organizaciones «ha sido enorme y desde hace muchos años». En concreto, ha señalado Ramón Sobremonte, director general de Ucar, han sido «un factor clave» en la lucha contra la exclusión financiera en el mundo rural, para la modernización en el campo y la competitividad de las explotaciones agrarias, un motor de iniciativas empresariales ene l entorno rural y un facilitador del desarrollo de la industria agroalimentaria. Así, ha asegurado Sobremonte, «se ha conseguido fijar población en el entorno rural, evitando la despoblación, uno de los temas mas graves que afectan negativamente a estos lugares».

El vínculo que une a Ucar y Urcacyl lo ha corroborado también Jerónimo Lozano, director gerente de Urcacyl, asegurando que «al estar presentes» las cajas en el mundo rural, «defienden» sus intereses y se convierten en su «arma financiera». Y es que, ha continuado, hay tres pilares básicos en los que se asienta la agricultura y ganadería de la región. Las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agrarias y las cooperativas de crédito de Cajas Rurales.

Las cooperativas agrarias en su conjunto agrupan a entorno de 40.000 agricultores y ganaderos y tienen en la parte laboral unos 4.000 empleados. Además, de las 10 mayores cooperativas de primer grado en España, 4 de ellas son de Castilla y León. Las cooperativas, además, en los últimos años han apostado por la profesionalización, incorporarando gerentes y técnicos cualificados para desarrollar labores comerciales, también más capitalizadas para más inversiones y más tecnología. Con todo esto, afirma Sobremonte, «no tienen nada que envidiar a otras empresas».

 

Fotos

Vídeos