Los vecinos de la comarca de Pradoluengo vuelven a exigir recuperar el médico de Fresneda de la Sierra Tirón

Imagen de la concentración/BC
Imagen de la concentración / BC

Han organizado una marcha reivindictiva desde el centro de salud de Pradoluengo hasta el de Belorado | Recuerdan que solo tiene 2 médicos para 13 pueblos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Desde que en octubre se jubilara el médico de Fresneda de la Sierra Tirón, en la comarca de Pradoluengo solo cuentan con dos médicos de cabecera para 13 pueblos y dos residencias de mayores. Sanidad no ha cubierto la jubilación, una amortización encubierta, y los vecinos tiene cada vez más problemas, pese al esfuerzo que realizan los facultativos para cubrir sus demandas sanitarias.

Por ese motivo, esta mañana han salido a la calle en una marcha reivindicativa entre los centros de salud de Pradoluengo y Belorado. 12 kilómetros de marcha, en muy buen ambiente, con parada en Ezquerra. Ya hicieron una movilización hace seis meses, en noviembre, aunque entonces marcharon entre Fresneda y Pradoluengo. Sin embargo, la exigencia es la misma, recuperar el médico de Fresneda parra que en la comarca se pueda prestar un servicio sanitario de calidad.

Más información

Luis María Monja, alcalde de Fresneda, recuerda que con dos médicos es imposible cubrir toda la comarca más las residencias de mayores de Pradoluengo. Cuando uno de los facultativos tiene que hacer guardia, al día siguiente se supenden las consultas, aunque Sanidad no lo reconoce así. «Si pides cita te dicen que ese día no hay, pero no te dicen que no te pueden dar la cita porque no hay médico», se lamenta.

Y ya si coincide con una urgencia, se cierra la consulta. «El día después de las guardias no podemos ponernos malos«, afirma el alcalde, quien asegura que los dos médicos »están saturados«. Al día a día de cualquier consultorio médicos se le suma que la población de la comarca está envejecida, con mcuhos problemas y enfermedades crónicas, y en las residencias las demandas son aún mayores.

«Queremos soluciones ya, queremos que nos den el servicio medico que nos han quitado, queremos que vuelva haber médico de Fresneda de la Sierra Tirón y quitar carga a los médicos de Pradoluengo, por que no es justo que siempre sean los mismos los que sufran los errores de otros y que no den soluciones y nos ignoren«, han asegurado en el manifiesto leído en Belorado, ante el centro de salud de referencia.