Vecinos de Rábanos se rebelan para mantenerse como pueblo y pedir la dimisión del alcalde
Alrededor de 80 personas se han concentrado en el pueblo de Burgos para mostrar su negativa a cambiar la sede del Ayuntamiento a Alarcia
«Rábanos unido, jamás será vencido» es el resumen de lo que se ha vivido y defendido este domingo, 4 de mayo, en la localidad burgalesa de los Montes de Oca. Alrededor de 80 vecinos se han reunido para mostrar la intención de querer seguir siendo un pueblo y pedir la dimisión de su alcalde.
La polémica surgía a raíz de algunas informaciones en las que se indicaba que parte del pueblo quería cambiar la sede del municipio de Rábanos a Alarcia. Actualmente, Rábanos cuenta con Ayuntamiento y tres pedanías: Alarcia, Villamudria y Haedillo, ya «deshabitado». En total, suman 79 vecinos censados.
Por este motivo, este domingo y con ambiente «reivindicativo», los vecinos de Rábanos y de otras localidades cercanas, como Alarcia, Pradoluengo o Belorado, se han unido en las calles de Rábanos. Al repique de campanas inicial le han seguido la lectura de un manifiesto, cántico de lemas y un segundo repique que ha estado acompañado por «chiflos, cornetas y silbatos», tal y como señalan los vecinos del pueblo de Burgos. Para finalizar, los vecinos asistentes han compartido un vermú.
«Dolor e indignación» vecinal
Actualmente, el Ayuntamiento de Rábanos está conformado por tres alcaldes, uno de cada pedanía. Los vecinos de esta localidad quieren que así siga siendo y han mostrado en la concentración de este domingo «dolor e indignación» por las intenciones de su alcalde.
«No ha sido un: vamos a buscar otro lugar porque aquí no se puede, donde también cabría la opción de Villamudria. Ha sido un: quiero que sea en Alarcia y voy a buscar y argumentar las excusas necesarias», comentaban los vecinos de Rábanos.
Asimismo, señalaban que el alcalde «debería tener un poco de dignidad y responsabilidad sobre sus actos y debería tomar la decisión de dimitir», añadiendo que «quizá el cargo, debido a su intereses personales, le quede grande».
Noticias relacionadas
Por otro lado, los vecinos de Rábanos defienden que el Ayuntamiento debería quedarse en la localidad y no moverse a otro pueblo por razones geográficas. «La localidad de Rábanos se encuentra entre Alarcia y Villamudria, por lo cual consideramos favorable mantener el Ayuntamiento en esta localidad», proseguían.
Los vecinos quieren mejoras
Por último, los vecinos de Rábanos han manifestado que quieren que Rábanos siga siendo un pueblo, aunque solicitan «mejoras necesarias para su buen funcionamiento». Apuntan sus vecinos que, si el pueblo no cuenta con el equipamiento necesario «para el correcto funcionamiento» de su _Ayuntamiento, debería ser la Diputación quien se tenga que hacer cargo de ello.
Hasta el momento, el pueblo ha mejorado los servicios e infraestructuras, como el arreglo del «tejado de la iglesia, el molino, el horno, la casa de usos múltiples, el consistorio y la red de agua». En la actualidad, los vecinos están pendientes del cambio del alumbrado público en este pueblo de Burgos, Rábanos.