Villadiego abrirá el centro de visitantes de Las Loras en el primer trimestre de 2018

El centro está ya finalizado/BurgosConecta
El centro está ya finalizado / BurgosConecta

La obra civil ha concluido y Argeol trabaja ahora en diseñar el contenido y el equipamiento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El edificio que albergará el Museo Geopaleontológico del Geoparque Las Loras, el centro de recepción de visitantes de Villadiego, está concluido. El alcalde, Ángel Carretón, ha explicado que la obra civil acaba de terminar tras una inversión de 300.000 euros. Ahora toca planificar su contenido, algo de lo que se encarga Argeol, la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras, a fin de que esté en marcha en 2018.

Carretón está «muy contento», pues se han ido cumpliendo los plazos. Cierto es que se esperaba haber terminado los trabajos a finales de octubre o principios de noviembre. Sin embargo, el retraso se debe a la introducción de algunos cambios, a petición de Argeol, para adecuar la infraestructura a sus necesidades.

Los más importantes, la creación de una rampa de acceso por todo el edificio, para que se acceda directamente al segundo piso, y conectar el el centro con el edificio anexo del CEAS. De este modo, las dependencias de este último se podrán utilizar como complemento al Museo Geopaleontológico, que será mucho más que un museo, ha insistido Carretón.

El exterior es innovador
El exterior es innovador / BurgosConecta

El proyecto ha tenido un coste de 300.000 euros, asumidos por el Ayuntamiento, con ayuda de la Diputación (Planes Provinciales) y Sodebur (Plan de Infraestructuras Turísticas). El alcalde ha recordado que se trata de «un centro comarcal, no un centro para Villadiego», pues el municipio es uno más de los que integran el Geoparque de Las Loras.

Primer trimestre de 2018

Con el edificio construido, ahora toca diseñar su equipamiento y contenido. Argeol se encargará de la gestión del centro, así que a ellos ha encargado Carreterón la elaboración de un documento de referencia, ha explicado Karmah Salman, la gerente de la asociación. Y en ello están trabajando, «con mucha ilusión», para crea un proyecto atractivo que pueda ser cofinanciado por el grupo de acción local Adeco Camino.

Carretón buscará apoyo económico en Adeco Camino para el equipamiento

De momento, solo se sabe que el centro albergará una exposición de fósiles del territorio, pues será Museo de Geopaleontología. Tiene dos plantas y se dividirá en cuatro secciones. También contará con espacios de uso común, en los que se ubicará, por ejemplo, la oficina de turismo. El resto del contenido, se irá conociendo poco a poco.

La previsión que maneja Carretón es que el centro esté en marcha en el primer trimestre de 2018, en cuanto se pueda. Luego quedará la inaugración oficial, para la que se espera contar con el ministro de Cultural, Íñigo Méndez de Vigo, que se ha comprometido a asistir al acto, ha recordado el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos