Villadiego organiza un encuentro comarcal de mujeres para prevenir la violencia de género

Cartel promocional de las jornadas./BC
Cartel promocional de las jornadas. / BC

Las jornadas 'Conozcámonos, mujeres' entrelazan durante un fin de semana actividades lúdicas y de concienciación para favorecer la unión de las mujeres

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Villadiego será el escenario del 7 al 9 de junio de las jornadas 'Conozcámonos, mujeres', un ciclo promovido por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Ábrego para prevenir la violencia de género y favorecer la unión de las mujeres de la comarca en un espacio de creación conjunta y permanente.

El punto más destacado de la programación es la mesa redonda que tendrá lugar el sábado 8 a las 11:00 horas y que lleva como nombre 'Las mujeres en el medio rural'. Esta cita estará protagonizada por personas expertas e incluirá un debate sobre género y mujer, según ha explicado la vicepresidenta de Ábrego, Astrid Henmark, que ha presentado este encuentro acompañada por el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón.

A lo largo de las jornadas se mezclarán iniciativas de sensibilización, como la campaña de concienciación por un lenguaje inclusivo (sábado a las 13:30 horas), y lúdicas, entre las que sobresalen un pasacalles del grupo Las Tábanas (viernes a las 20:00 horas), varios conciertos (viernes a las 21:30 horas y sábado a las 23:00 horas) y una sesión musical a cargo de una pinchadiscos (viernes a las 22:30 horas).

Además, se organizará, durante la mañana del domingo, una reunión en la residencia de ancianos en el que las mujeres que allí viven contarán sus vivencias y una ilustradora plasmará en un lienzo todo aquello que los relatos le inspiren. «Es una actividad muy bonita que se llama 'Banco de Historias' para revalorizar el valor que tienen y han tenido», ha agregado Henmark.

Por último, el broche de oro a 'Conozcámonos, mujeres' lo pondrá una sesión de micrófono abierto en la que se reconocerá la capacidad artística y literaria que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y «que se ha invisibilizado».

Estas jornadas de prevención se incluyen dentro de las ayudas recibidas por los municipios para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género.