Villalbos, único incendio activo de los diez que han arrasado Burgos los últimos tres días
Dos aviones, tres helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, dos terrestres con tres camiones autobomba y una dotación de Bomberos de la Diputación luchan contra el fuego
Burgos ha sido pasto de las llamas durante los últimos tres días. Hasta diez incendios ha comunicado la Junta de Castilla y León en la provincia desde el pasado miércoles hasta este viernes.
La eficaz actuación de los Bomberos ha frenado y controlado todos ellos excepto uno, el que tiene lugar cerca de la localidad de Villalbos, iniciado el jueves sobre las 17:57 horas, que aún se mantiene activo y sin controlar.
Contra las llamas que arrasan el municipio situado en la comarca de Montes de Oca luchan dos aviones de carga, tres helicópteros con las ELIF (cuadrillas helitransportadas) de Pradoluengo, Medina de Pomar y Villaeleces, dos terrestres con tres camiones autobomba y una dotación de Bomberos de la Diputación.
Junto a ellos, un técnico y cinco agentes medioambientales se afanan en las labores de extinción mientras las altas temperaturas continúan una jornada más como un factor extra contra el que combatir.
Tres controlados
Por otra parte, los efectivos de Bomberos han logrado controlar tres de los diez incendios. El de Santa Olalla de Bureba, que comenzó el miércoles a las 16:22 horas, es de momento el más longevo de todos. Tras arrasar 9,4 hectáreas de terreno, se cercó el mismo día sobre las 20:21, y está vigilado por un agente medioambiental para su completa extinción.
Similar situación, con menor superficie afectada (0,8 hectáreas), se vive en Tórtoles de Esgueva. Allí, otro agente trabaja para apagar por completo un fuego que se inició el pasado 13 de agosto a las 20:30 horas.
El incendio mantuvo en jaque a los bomberos desplazados hasta las 2:17 de la madrugada del jueves, cuando se logró controlar su avance, estado en el que permanece actualmente.
La tercera localización donde las llamas se mantiene vigiladas aún sin extinguirse es Bañuelos de Bureba. El jueves se iniciaron en el entorno de la localidad sobre las 12:42 horas y se propagaron sin control hasta las 14:12 horas, cuando se logró reducirlas y acotarlas.
Seis extinguidos
Las buenas noticias llegan desde Valdeande, Santovenia de Oca, Mesanza, Quintanavides, Páramo del Arroyo (alfoz de Quintanadueñas) y Fresneña. En esos seis municipios, el fuego se ha apagado por completo.
Fue en la localidad ribereña donde más se extendieron las llamas con un total de 40 hectáreas calcinadas, 36 correspondientes a cultivo de cereal y cuatro de matorrales.
Por su parte, el de Páramo del Arroyo arrasó 4,03 hectáreas, en su mayoría de terreno agrícola, mientras que del resto se desconoce su alcance y los técnicos de la Junta continúan en las labores de perimetración de la superficie afectada.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta