El Ave a Vitoria saldrá a información pública en enero

Íñigo de la Serna ha presentado el estudio informativo/GIT
Íñigo de la Serna ha presentado el estudio informativo / GIT

Fomento finaliza la redacción del estudio informativo del AVE entre Burgos y Vitoria, que supondrá una inversión de entre 1.185 y 1.202 millones de euros

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria avanza. Quizá no al ritmo al que muchos desearían, pero avanza. Así lo ha querido dejar claro hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ha acercado hasta la capital del Arlanzón para presentar las conclsuiones del estudio informativo redactado por los técnicos del Ministerio para el proyecto de la línea. Una línea que, poco a poco, va definiéndose y que saldrá a información pública «en enero».

Así, ya se ha seleccionado la alternativa a desarrollar entre Burgos y Pancorbo. Entre las dos posibilidades planteadas tiempo atrás, los responsables técnicos de Fomento han acabado decantándose por la denominada 'Oeste 1'. En líneas generales, se trata de un trazado que aprovecha la totalidad de la variante ferroviaria de la capital provincial para abrirse hueco hacia el norte, desviándose así del trazado del ferrocarril convencional para atravesar el entorno de localidades como Temiño, Rojas o Vilena para llegar a Pancorbo.

Según ha defendido De la Serna, esta era la alternativa más ventajosa. No en vano, la incidencia de viaductos es menor que en la otra posibilidad (un 5,5%), lo que implicaba una significativa reducción de los costes (480 millones de euros) a pesar de ser algo más larga (54,74 kilómetros) y alargar los tiempos en un minuto.

Seis alternativas desde Pancorbo

Una vez definida la alternativa hasta Pancorbo, quedaba por concretar el trazado desde el desfiladero hasta Vitoria. Y por el momento, no se ha definido. Y es que, del estudio pormenorizado realizado por los técnicos de Fomento han surgido seis alternativas cuyo coste, dificultad de ejecución y tiempos son prácticamente iguales. La única diferencia reseñable reside en las soluciones planteadas para salvar varios puntos concretos del trazado y Fomento ha decidido emplazar la selección final a las conclsuiones de la fase de información pública y la declaración de impacto ambiental.

En principio, lo que es inamovible es el diseño del paso por Pancorbo. La idea, tal y como ya adelantó el propio De la Serna meses atrás, es superar el desfiladero a través de dos viaductos de 1,12 y 0,18 kilómetros de longitud y, sobre todo, con tres túneles, incluido uno de 3,89 kilómetros por debajo de los Montes Obarenes.

Bypass

A partir de ahí, Fomento también ha considerado inamovible su planteamiento en torno al bypass de Miranda de Ebro. En este sentido, el ministro ha insistido en que se ejecutará el desvío, pero también se actuará para integrar el Ave en la estación ferroviaria mirandesa. De esta forma, los trenes que no tengan que parar en la ciudad del Ebro, podrán rodearla sin necesidad de reducir la velocidad, pero se garantiza que habrá «al menos los mismos servicios que en la actualidad», según De la Serna.

De esta forma, las diferencias entre las seis propuestas radica en cómo salvar el Ebro y el Zadorra y como coordinar la integración de la línea Burgos-Vitoria con la Miranda-Logroño, cuyo proyecto ha comenzado a dar ya los primeros pasos. Esas diferencias implican variaciones en el presupuesto de hasta 17 millones de euros para un tramo que superará los 700 millones de ivnersión total.

De momento, la idea de Fomento pasa por sacar a información pública el estudio informativo este próximo mes de enero, después de que el propio de la Serna lo presente oficialmente en Vitoria, tal y como estaba comprometido. A partir de ese momento comenzará un proceso cuya duración es todavía una incógnita. «Es muy difícil aventurar plazos», pero «la voluntad» pasa por acometer el proyecto «cuanto antes» y coordinar los trabajos con la ejecución de la 'Y vasca'.

 

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