Borrar
Burgos lucha contra la despoblación con varias iniciativas en viviendas. Fran González
Las 78 viviendas que se renuevan en Burgos para luchar contra la despoblación

Las 78 viviendas que se renuevan en Burgos para luchar contra la despoblación

El programa Rehabitare impulsado por la Junta de Castilla y León ha conseguido dar una segunda oportunidad a un gran número de casas en varios pueblos de la provincia

Sábado, 8 de marzo 2025, 09:28

Ante la creciente despoblación de las zonas rurales de Castilla y León, cada vez surgen más iniciativas que buscan atraer nuevos pobladores y fijar habitantes. También en la provincia de Burgos, donde proliferan los alquileres de negocios y viviendas a precios muy por debajo del mercado y subvenciones para conseguir que estos pueblos ganen empadronados.

Entre estas iniciativas se encuentra Rehabitare, el programa de rehabilitación de la Junta de Castilla y León que en la provincia de Burgos cuenta con 78 viviendas en cerca de medio centenar de pueblos. Tres de ellas se sumaron el pasado mes diciembre.

Este proyecto regional comenzó hace más de diez años y ha logrado recuperar viviendas desocupadas, incrementando el parque público de alquiler social, restaurando inmuebles de alto valor patrimonial, renovando los espacios tradicionales del tejido urbano y ayudando a fijar población en el medio rural.

Entre estas casas a reformar en Burgos se encuentran edificaciones de todo tipo, incluso históricas, como antiguas casas de los maestros, del médico de pueblo o escuelas. Ahora son viviendas públicas destinadas al alquiler social con una inversión que supera los 30 millones de euros (30.304.993 euros) en Castilla y León.

En la provincia de Burgos en 2024 se ejecutaron 32 actuaciones con una inversión de 2,8 millones de euros, que se unieron a las 46 ya realizadas, con una inversión de 2,2 millones de euros, sumando el programa en su totalidad 78 viviendas y 5 millones de euros.

Iniciativas de vivienda rural en Burgos

Además del proyecto Rehabitare, hay otras iniciativas de vivienda social en la provincia. Por ejemplo las viviendas colaborativas. 168 para familias jóvenes (100 en Burgos capital, 36 en Aranda de Duero y 30 en Miranda de Ebro) con una inversión de 22,2 millones.

También la construcción de 74 viviendas en el medio rural (31 en Villimar, 28 en Roa, nueve en Belorado y seis en Villadiego) con descuento del 20% del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años con una inversión de 9,7 millones de euros.

En total, serán 274 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 34,7 millones de euros de inversión.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las 78 viviendas que se renuevan en Burgos para luchar contra la despoblación