Mariano Giménez, Mariola Rilova y Carlos Izquierdo en la presentación de la campaña. JCR

Vuelve la campaña que busca el apoyo de los fieles para mantener los templos de Burgos

El día 10 de agosto se hará una colecta en las parroquias con la que el Arzobispado pretende recaudar el dinero suficiente para seguir manteniendo los templos de la provincia

Jueves, 31 de julio 2025, 15:46

La diócesis de Burgos ha convocado la Campaña Protemplos que tiene en el día 10 de agosto su fecha central, en el que la colecta de todas las parroquias se va a destinar a este fin. Este año se celebra este acontecimiento bajo el lema 'Dona hoy. Por tus templos, por tu pueblo', como ha explicado la ecónoma diocesana, Mariola Rilova.

Publicidad

La campaña tiene como objetivo recaudar fondos, pero también fomentar el sentido de comunicación y solidaridad en el interior de la iglesia de Burgos. Los datos del año 2024 revelan que en la diócesis se recaudaron 35.463,67 euros, ha apuntado el vicario general de Burgos, Carlos Izquierdo, y se intervino en las parroquias de Santa María Ribarredonda, Peñaranda de Duero, Mambrillas de Castrejón, Santa María de Garoña, Espinosa de los Monteros, Tubilla del Lago y Villanueva la Blanca.

El Arzobispado de Burgos lleva a cabo la campaña desde el año 2006. En este tiempo se han recaudado 208.736 euros y se ha intervenido en 82 inmuebles, reparando tejados, cubiertas, muros y cimentaciones, según datos de la propia diócesis en su página web. La recaudación de la campaña se destina a las restauración y mantenimiento de templos y ermitas que muchas de ellas se enfrentan los problemas de deterioro y están en riesgo de ruina.

Tanto Rilova como Izquierdo han subrayado la importancia de que las comunidades cristianas de la provincia se impliquen en la conservación de un patrimonio religioso que es de todos. La economía ha recordado que los recursos para mantener en pie, los templos son limitados y esta campaña sirve para aportar ese dinero a las parroquias, sean del mundo rural o de las ciudades que no pueden acceder a otras ayudas.

Desgravaciones

La Iglesia de Burgos ofrece la oportunidad de que todos puedan contribuir a través de sobres que se distribuirán en las iglesias. Además, las donaciones se pueden realizar en cualquier momento del año a través del sitio web donoamiiglesia.es. Los donativos se pueden acoger a «significativas ventajas fiscales», como ha subrayado Rilova.

Publicidad

Las personas físicas pueden deducir hasta un 80% de las donaciones de hasta 250 euros, y un 40% para donativos superiores, si son recurrentes. Las personas jurídicas pueden deducir un 40, o hasta un 50%.

El dinero recaudado se gestiona en un fondo común distribuido por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Diócesis De Burgos. Las ayudas se priorizan según la urgencia y necesidad de cada Parroquia, otorgando las cantidades más grandes a las parroquias con mayor necesidad.

Publicidad

Este fondo se puede solicitar desde cualquier parroquia. Las juntas parroquiales y las asociaciones de los pueblos pueden presentar su proyecto de restauración para que la comisión diocesana lo estudie, lo valore. Para ello los destinatarios de las ayudas deberán de enviar una memoria detallada junto al presupuesto a la comisión de patrimonio cultural. Se puede optar a una ayuda hasta 5000 € siempre cuando el importe de la obra a ejecutarse superior a 10.000 o más

Vadocondes

Un caso especial es el de la parroquia de Vadocondes, «que no ha tenido necesidad de acceder al fondo común de los recaudado por la campaña», ha destacado Rilova.

El Arzobispado de Burgos ha querido valorar «el sentido de la solidaridad y de la comunidad» entre los vecinos de esta localidad, que han sido capaces de recaudar los suficiente, «a través de una campaña de micromecenazgo» para restaurar su «órgano de 1826 y cinco retablos». El portavoz de la junta parroquial de Vadocondes, Mariano Giménez, ha valorado «el sentido comunitario que ha permitido recuperar el patrimonio del pueblo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad