Liga Endesa

El San Pablo retoma el pulso, comandado por el recién llegado Sutton

Goran Huskic celebra una de las canastas que han aguantado el marcador en el mejor momento del Guipuzcoa/María González/ACB Photo
Goran Huskic celebra una de las canastas que han aguantado el marcador en el mejor momento del Guipuzcoa / María González/ACB Photo

Los azules se imponen al Delteco GBC, un rival directo y le arrebatan el basketaverage de la ida con una contundente victoria | Sutton debutó siendo el mejor del San Pablo, con 28 puntos de valoración

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Victoria de triple valor para el San Pablo burgos. Los azules se impusieron al Delteco GBC, el colista de la categoría, con el que tienen un pulso directo y tenían un basketaverage perdido (9 puntos). De un plumazo, los azules demostraron ser un equipo mucho más completo que el guipuzcoano y cumplieron con los objetivos marcados. Sin embargo, el abultado marcador no refleja el sufrimiento del equipo local durante la primera mitad. En esos momentos todo era mucho más oscuro.

Fue en la segunda parte cuando el San Pablo se destapó. Con el marcador a favor y la aparición estelar del debutante Dominique Sutton, los locales fueron superiores. Fue en el último cuarto cuando los hombres Diego Epifanio 'Epi' desplegaron todo su potencial y marcaron aún más diferencias.

96 San Pablo Burgos

Bruno Fitipaldo (6), Branden Frazier (8), Dominique Sutton (19), Goran Huskic (12), Vlatko Cancar (18) -cinco inicial-; Álex Barrera (0), Augusto Lima (0), Paul Zipser (8), Javi Vega (0), Vítor Benite (12), Ognjen Jaramaz (6), Álex López (7).

73 Delteco GBC

Dani Pérez (0), Garret Nevels (12), M. Barro (6), Miquel Salvó (9), V. Bobrov (11) -cinco inicial-; Gaizka Maza (6), Fede Van Lacke (6), Xabi Oroz (0), Blagota Skulic (3), B. Burjanadze (12), Alberto Corbacho (8).

Cuartos:
18-21 | 27-18 | 23-16 | 28-18.
Árbitros:
M.A. Pérez Pérez, Francisco J. Araña, Javier Torres.
Incidencias:
Partido correspondiente a la décimo novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante unos 9.200 espectadores

La transcendencia del partido para ambos equipos se hizo notar desde el primer segundo de partido. Aunque el San Pablo Burgos comenzó anotando primero, el 5-2 fue un pequeño paso por delante de los locales que pronto se quedó insuficiente. El Delteco GBC no tardó en liderar el marcador, aunque con ventajas muy cortas (11-12). 'Epi' paró el partido, pero no sirvió de mucho. La intensidad de los guipuzcoanos era superior y se hacía notar en defensa, con una presión que generaba problemas en la salida del balón, y en ataque, finalizando con claridad y recuperando rebotes. Así fue como el San Pablo Burgos terminó un paso por detrás en el marcador (18-21).

El segundo acto confirmó que el Delteco estaba con la confianza por las nubes y eso estaba poniendo nerviosos a los locales, que se iban empequeñeciendo conforme pasaban los minutos (23-31). Tuvo que ser el recién llegado, Dominique Sutton, quien rompiera la dinámica y levantara el ánimo de sus compañeros con seis puntos de garra consecutivos (27-31). El entrenador visitante, Sergio Valdeolmillos paró el partido para entorpecer la reacción del San Pablo. Sin embargo, la reacción de Sutton espoleó al resto de sus compañeros y los azules fueron abriendo brecha en el marcador, con el único pero de las faltas personales con las que se cargaron jugadores como Alex López o Bruno Fitipaldo.

Tras el paso por vestuarios, los locales fueron un torrente imparable para un Delteco GBC que ni se parecía al de la primera mitad (49-50). Los continuos errores estaban permitiendo a los azules ampliar cada vez más su ventaja, hasta el 60-46 alcanzado con un jaleado triple de Víctor Benite. Valdeolmillos pidió tiempo muerto para frenar la sangría y en parte lo consiguió, porque la diferencia no se amplió, sino que fue contenida por los guipuzcoanos (68-55).

El último cuarto quedó como última posibilidad de reacción de un Delteco GBC contra las cuerdas. El San Pablo Burgos tenía que limitarse a administrar la ventaja y jugar sin demasiada presión para que todo fuera a más. Y así fue. Sin el peso del temor a perder, los burgaleses fueron muy superiores a los guipuzcoanos y desplegaron su mejor juego para romper por completo el partido y dar la vuelta al basketaverage desfavorable del partido de ida. Para entonces, el Coliseum era una fiesta y la que recibió por segunda temporada el premio a la mejor afición de la Liga Endesa por la revista Gigantes hizo la ola para celebrar un triunfo con valor doble.

Galería

La próxima jornada, el San Pablo viajará hasta Tenerife para medirse al Iberostar el sábado 9 de febrero a las 20:30 horas, en el último partido antes del parón por la Copa del Rey.

 

Fotos

Vídeos