Una sentencia que no contenta a ninguna de las partes

El abogado de la víctima./Efe
El abogado de la víctima. / Efe

Tanto la acusación particular como la defensa de 'La Manada' recurrirán el fallo de la sentencia que condena a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual a los cinco acusados

EUROPA PRESSPamplona

El abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Morán, ha manifestado que está «decepcionado» con el fallo de la sentencia que condena a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada'.

En el momento en el que abandonaba el Palacio de Justicia de Pamplona tras escuchar el fallo, Morán ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la condena por abuso, y no por agresión sexual, no era lo que esperaba.

Preguntado por cómo ha acogido la sentencia, ha señalado que «todavía no voy a hacer manifestaciones» y sobre si está tranquilo y era lo que esperaba, ha afirmado que «no». «Estoy decepcionado», ha aseverado. El abogado que representa a la víctima ha señalado que van a recurrir la sentencia.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado que el Ayuntamiento tampoco comparte la sentencia y ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá. En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a María Victoria Borja, responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron ha mostrado su «decepción» por la decisión judicial y ha considerado que «no se ajusta el tipo penal a los hechos que han quedado probados en la sentencia».

«El Ayuntamiento no comparte el fallo y lo vamos a recurrir. Se trató de una agresión sexual y esto no sucede con la calificación penal dada en la sentencia que rebaja la categoría a abuso sexual», ha indicado. Joseba Asiron ha añadido que «entendemos el malestar, malestar que compartimos, y es más necesario que nunca que cualquier comportamiento comunicativo tenga como objetivo último proteger a la víctima».

Por su parte, Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco condenados por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016, ha avanzado que va a recurrir la sentencia al considerar que «no es ajustada a derecho» al «sacarse de la manga un delito de abuso sexual con prevalimiento que en ningún caso ha sido base de acusación y no nos hemos podido defender».

Antes de abandonar el Palacio de Justicia de Pamplona, Martínez Becerra ha comentado a los periodistas que todavía no había podido hablar con sus clientes tras conocerse el fallo judicial, pero se ha mostrado seguro de que a las familias les ha caído como un «jarro de agua fría» la condena de nueve años de prisión porque «todos contemplábamos la inocencia y el tribunal nos ha dado la razón, son inocentes de una agresión sexual, de un delito contra la intimidad y cuatro de los cinco son inocentes del delito de robo».

No obstante, el letrado ha remarcado que «desde luego no contábamos por mucho que se haya jugado con esto de los futuribles, con la posibilidad de que hubiera una sentencia de este tipo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos