La Audiencia de Navarra estudiará el próximo lunes si deja en libertad a La Manada

La Audiencia de Navarra estudiará el próximo lunes si deja en libertad a La Manada

En la vistilla, que será a puerta cerrada, estarán presentes únicamente los abogados de las parte y los jueces

PABLO OJERPamplona

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha fijado el próximo lunes 18 para celebrar una vista en la que se estudie la puesta en libertad o la permanencia en prisión de los cinco miembros de 'La Manada'. La decisión final no tiene por qué ser en el mismo día.

En la vistilla, como se le conoce y que se rige por el artículo 505 del Código Penal, estarán presentes tanto los abogados defensores de los condenados como los abogados de la acusación particular, la de la víctima, y los de la acusación popular, Gobierno y Ayuntamiento.

La pasada semana los abogados de los cinco sevillanos presentaron sendos escritos pidiendo su puesta en libertad. Alegaban que no existía riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. Y para ello se basaban en el voto particular de la sentencia en la que pedía su puesta en «libertad inmediata» dado que les consideraba inocentes.

Además de estas razones comunes a los cinco condenados, el abogado del guardia civil alegaba que éste tenía arraigo en Sevilla puesto que allí tiene una hija concebida durante un vis a vis con su novia de toda la vida.

Estos serán los argumentos que defiendan los abogados de los cinco condenados, mientras que los abogados de la acusación tendrán que dar su opinión al respecto. Presumiblemente defenderán que continúen en prisión.

Se trata de la primera vistilla que se celebra después de conocerse la sentencia en la que se condenaba a cada uno de los cinco miembros de La Manada a una pena de 9 años y medio de cárcel por un delito de abuso sexual con el agravante de prevalencia.

Antes de conocerse la sentencia, ya se habían celebrado varias vistillas para decidir la puesta en libertad de los jóvenes. En todas ellas se decidió mantenerlos en prisión ante el riesgo de reiteración delictiva, riesgo de fuga y por la elevada cantidad de años que se pedía para ellos, hasta 25. Ahora, al reducirse esa pena a tan sólo 9 años, los abogados de los jóvenes consideran que han cambiado las circunstancias y por eso han solicitado su puesta en libertad.

En las vistillas anteriores, se les mantuvo en prisión con dos votos a favor y uno en contra, el del mismo juez que sentenció un voto particular el pasado mes de abril.

 

Fotos

Vídeos