Burgos con las Personas Refugiadas denuncia las políticas migratorias, «de odio y discriminación», de la Unión Europa

Mural con el lema de la convocatoria 'El abrazo de los pueblos' esta mañana en la Plaza Mayor. /Ricardo Ordóñez / Ical
Mural con el lema de la convocatoria 'El abrazo de los pueblos' esta mañana en la Plaza Mayor. / Ricardo Ordóñez / Ical

Decenas de personas han participado hoy en la Plaza Mayor de Burgos en la pintada de un mural colectivo y en la formación de una gran espiral humana

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

A las puertas de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y con los discursos antiinmigración de varios partidos repartidos por Europa, y España, la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas ha organizado hoy un acto en la Plaza Mayor de la capital burgalesa.

Decenas de burgaleses han participado en la pintada de un mural colectivo y, posteriormente, se ha formado una gran espiral humana, seguida de la lectura del manifiesto. Las reivindicaciones de esta acción gritan contra las políticas migratorias de la Unión Europea, que consideran «de odio y discriminación».

Cientos de colectivos han organizado actos similares, bajo el nombre 'El abrazo de los pueblos' en el día de hoy y a la misma hora por varios países. El abrazo del 5M, impulsado inicialmente por Caravana Abriendo Fronteras y Ongi Etorri –Bienvenidos Refugiados, defiende «una Europa de acogida» que derribe muros y construya puentes.

Ante «la ola de odio sobre las personas migrantes, a las que la extrema derecha culpa de nuestros males», estas plataformas exigen que se cumpla con la Declaración Unicersal de los Derechos Humanos y que cese la externalización de las fronteras, la fabricación y venta de armas europeas y el saqueo de recursos y otras formas de robo a los países del hemisferio sur.

«No solo debemos frenar la criminalización de las personas y organizaciones solidarias con los inmigrantes, sino apoyarlas», se defiende desde la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas. Esta organización apunta que los responsables de esta crisis son «las élitas neoliberales que gobiernan Europa y no las personas refugiadas y migrantes». Además, señalan que «la UE, los gobiernos europeos y las grandes empresas trasnacionales son responsables de éxodo migratorio».