Curiosidades científicas
Qué es el incienso y cuáles son sus múltiples usosLa científica Bárbara de Aymerich explica qué es esta sustancia tan utilizada como aroma y sus usos
El incienso es el producto que el botafumeiro de la Catredral de Santiago de Compostela lleva en su interior, dando a todo el templo ese olor tan característico. Muchas otras iglesias también lo emplean, e incluso el Rey Mago Gaspar lo llevó a Belén. Sin embargo, este producto tiene más propiedades y usos.
Lo primero es definir qué es el incienso porque, en realidad, esta sustancia es una resina que se extrae del árbol boswella sacra. Esta planta, a su vez, se cultiva sobre todo en la zona de Oriente, en países como Somalia, Etiopía, Omán o Yemen.
Noticias relacionadas
La ciencia detrás de 'La sociedad de la nieve': lo que provoca el frío extremo
Los beneficios de los puzles para la salud
¿Es bueno ducharse todos los días? La ciencia tiene la respuesta
La historia del incienso ha estado siempre unida a culturas milenarias, y alrededor de él existen muchas leyendas. Antiguamente se pensaba que el incienso traía riquezas, y que los bosques donde se plantaban los boswella sacra eran protegidos por brujos, dragones y magos.
Otros usos del incienso
Sin embargo, el incienso tiene más usos y propiedades. Por ejemplo, es comestible, tanto en forma de resina como en aceite. Además, también se utiliza como goma de mascar. Entre sus propiedades destaca que su consumo mejora el sistema inmunitario.
Por otro lado, el incienso se utiliza también como repelente de insectos, sobre todo de los mosquitos que atraen enfermedades parecidas a la malaria. Para usarlo como repelente, sobre todo en zonas donde se cultiva el boswella sacra, el incienso se esparce en forma de aceite por el cuerpo o se quema para que su esencia ahuyente a los insectos.
Asimismo, en la antigüedad, el incienso era utilizado en Egipto como maquillaje. Para ello, este se quemaba y, cuando se había reducido a cenizas, se usaba para pintarse los ojos.
Aceites esenciales y relajantes
Por otra parte, el incienso se ha utilizado en forma de aceites esenciales como relajantes, para rebajar la ansiedad. Aunque este producto también se puede emplear para reducir el sebo de pieles grasas o con tendencia acneica, porque lo regula.
Además, estos aceites esenciales de incienso tienen poder antiséptico, por lo que se aprovecha para fabricar algunas pastas de dientes porque evita la proliferación de bacterias que producen caries en la boca.