La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse

Imagen facilitada por la NASA. /
Imagen facilitada por la NASA.

Entró en hibernación y los ingenieros han esperado desde entonces que sus baterías se mantuvieran lo suficiente como para despertar una vez que la tormenta se disipara

COLPISA / AFP

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.

La NASA anunció el martes que la cámara de alta resolución de su satélite Mars Reconnaissance Orbiter pudo fotografiar el 20 de septiembre el área donde el Opportunity ha estado hibernando desde que estalló una gigantesca tormenta de polvo en junio, tan gigantesca que cubrió todo el planeta rojo durante meses.

Sin rayos solares para alimentar sus paneles, bloqueados por el polvo, Opportunity entró en hibernación ese mes y los ingenieros de la NASA han esperado desde entonces que sus baterías se mantuvieran lo suficiente como para despertar al robot una vez que la tormenta se disipara.

Pero la tormenta pasó y la NASA aún no ha podido retomar el contacto con su robot, apodado 'Oppy', que se consideró durante mucho tiempo inmortal porque su misión inicial, que comenzó en 2004, era de 90 días. La superficie es claramente visible en la toma hecha por el satélite, y se distingue el relieve del valle donde se halla Opportunity.

El pasado 31 de agosto, la NASA se dio un plazo hasta mediados de octubre para restablecer las comunicaciones. Más allá de eso, la misión del robot debería considerarse oficialmente concluida.

 

Fotos

Vídeos