El registro fósil de Atapuerca se completa con restos de neandertales

Falange de pie de neandertal/Javier Trueba
Falange de pie de neandertal / Javier Trueba

El investigador del CENIEH Adrián Pablos lidera el estudio de un fósil neandertal encontrado en el yacimiento de la Galería de las Estatuas | Se trata de una pieza que por su cronología es uno de los restos más antiguos de esta especie en toda la Península Ibérica

EFE
EFEBurgos

El registro fósil de Atapuerca, que abarca restos de homínidos desde hace casi un millón de años hasta prácticamente la actualidad, se completa ahora con la confirmación de que un fósil encontrado en 2007, en la Galería de las Estatuas, corresponde a un homo neandertal. Según el artículo que acaba de publicar la revista científica 'American Journal of Physical Anthropology', se trata de uno de los restos neandertales más antiguos de la península ibérica.

El estudio en el que se basa el artículo, que está liderado por el investigador del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), Adrián Pablos, trata sobre la falange de un dedo meñique del pie derecho de un individuo adulto de hace unos 100.000 años y su identificación ha sido muy compleja, dado que hay muy pocos registros de falanges de neandertales e incluso de los primeros Homo sapiens.

Con este hallazgo, la Galería de las Estatuas se confirma como el quinto yacimiento del complejo de Atapuerca con restos humanos del Pleistoceno.

Además, el hecho de que solo se haya recuperado una falange de un dedo meñique del pie, un hueso muy pequeño y frágil, hace albergar a los investigadores la esperanza de que puedan localizarse más restos de neandertales en futuas campañas de excavación.

En el estudio han participado también investigadores del Centro Mixto de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Carlos III de Evolución, además de la Universidad del País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos