Detenidas 17 mujeres en Arabia Saudí por acudir a una fiesta de Halloween

Detenidas 17 mujeres en Arabia Saudí por acudir a una fiesta de Halloween
AFP

La arrestadas, de nacionalidad filipina, asistían al evento en un local de Riad junto a otras personas de distintos sexos

EFEManila

Diecisiete mujeres filipinas permanecen detenidas en Arabia Saudí desde el viernes por asistir a una fiesta de Halloween, en la que había hombres y mujeres, informó este martes el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas en un comunicado.

El embajador filipino en Riad, Adnan Alonto, envió un informe al Departamento de Exteriores en el que explica que un grupo de agentes de la inteligencia saudí entraron en un local en la capital donde se celebraba una fiesta de Halloween y arrestaron a los asistentes. El embajador ha solicitado acceso a las mujeres filipinas en la prisión de Al Nisa de Riad, aunque aún no ha obtenido respuesta. Además de información ha pedido conocer los cargos que pesan sobre ellas, algo que de momento no está claro.

En un principio, las autoridades comunicaron que los organizadores de la fiesta no contaban con los permisos pertinentes para hacerla, pero desde la Embajada temen que los cargos tengan que ver con el hecho de que en la fiesta había hombres y mujeres.

«Las leyes de Arabia Saudí prohíben estrictamente a hombres y mujeres solteros ser vistos juntos en público», recordó Exteriores en el comunicado. Por ello, la Embajada en Riad ha emitido un aviso a la comunidad filipina en el país instándoles a «tener en cuenta las sensibilidades locales».

Desde Exteriores también han pedido a los trabajadores emigrantes filipinos en Oriente Medio que respeten las tradiciones locales y las leyes de los países anfitriones. Según datos del departamento, unos 3.000 filipinos abandonan su país cada día con contratos de trabajo temporales en el exterior, gran parte de ellos en países árabes donde las mujeres suelen ejercer de empleadas del hogar y los hombres en el sector de la construcción.

En torno a diez millones de filipinos son trabajadores emigrantes en el exterior y el envío de sus remesas supuso el 10,46% del PIB filipino en 2017, según el Banco Mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos