'Dibujando la palabra': literatura que da color a los colegios de Castilla y León

Imagen del patio del colegio de colegio Alejandro Rodríguez de Valcárcel de Burgos/BC
Imagen del patio del colegio de colegio Alejandro Rodríguez de Valcárcel de Burgos / BC

La ilustradora Izas han mejorado la imagen de nueve centros escolares de Castilla y León gracias a sus coloridos murales

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Los colores, las caritas muy expresivas, arcoíris y mucho color azul son las señas de identidad de la artista nacida en Vitoria, pero afincada en un pueblo cercano a Roa de Duero, Izaskun Sánchez 'Izas'.Son sus señas y ahora la de nueve colegios de Castilla y León. Esta ilustradora ha recorrido durante los últimos meses los patios de estos centros escolares para 'vestirlos' a su gusto.

El proyecto 'Dibujando la palabra' -que ha realizado con la colaboración de la Junta de Castilla y León- ha sido la causa de este viaje en el que ha dejado huella en los nueve centros escolares. La idea nació el pasado año junto al periodista Fernando Conde, con el objetivo de fomentar la lectura y acercar los procesos de ilustración y pintura a los niños y de este modo, unir literatura y pintura. Y es que a través de cada dibujo, se va relatando cada uno de los textos. Una bella iniciativa que ha acercado a los más pequeños a los escritores elegidos por el centro de cada provincia de una forma muy participativa y además ha mejorado la imagen de los colegios.

Por ejemplo en Burgos, Izas vivió esta experiencia en el centro escolar Alejandro Rodríguez de Valcárcel. El poema escogido fue 'La novia', de la escritora burgalesa Mª José Jabato. Los pequeños fueron los creadores la primera parte del trabajo, que después a Izas le tocó interpretar y dibujar en grandes dimensiones para que finalmente, ellos remataran rellenando cada uno de sus dibujos. Un reto nada fácil para ella, acertar con la interpretación de los pequeños, pero que ha sabido resolver con sobresaliente. Un trabajo en equipo que considera que ha sido un éxito y que ya tiene en mente volver a repetir en nuevos centros durante el nuevo curso.

Izas compagina su faceta como ilustradora -actividad que desempeña sobre todo en Madrid- con la de muralista en grandes espacios. Se pueden visitar alguios de sus proyectos, por ejemplo en Roa de Duero o en Mambrilla de Castrejón. Dos facetas de la pintura en las que se siente muy cómoda, aunque confiesa que en la segunda opción «se siente más viva al aire libre». Y es que todavía queda mucho mundo por colorear.