CNT, CGT y diversas entidades sociales llaman a participar en un 1º de Mayo «de lucha crítica y combativa»

La manifestación arrancará a las 13:30 horas en la plaza del Cid./CC
La manifestación arrancará a las 13:30 horas en la plaza del Cid. / CC

Los organizadores exigen la reducción de la jornada laboral y la eliminación de la división sexual del trabajo

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y diversas organizaciones sociales, entre las que figuran la organización feminista Las Maris, el Centro Social Recuperado (CSR) de Gamonal y la biblioteca La Maldita, llaman a participar en la manifestación que han convocado este miércoles con motivo del Primero de Mayo y que partirá de la plaza del Cid de Burgos a las 13:30 horas.

Según han explicado esta mañana los organizadores, esta convocatoria «de lucha crítica y combativa» pretende integrar «a aquellos movimientos que no se sienten representados por el sindicalismo institucionalizado que, desde nuestro punto de vista, pervierte el sentido histórico y presente del Primero de Mayo».

Entre las exigencias de este año sobresalen la reducción de la jornada laboral y la eliminación de la división sexual del trabajo. Además, los promotores de la marcha darán visibilidad a las luchas feminista, ecologista, antirracista y de barrio, y mostrarán su oposición a «las economías alternativas que están precarizando los trabajos como Glovo o Deliveroo».

Por último, la jornada reivindicativa, que concluirá en la plaza del Rey San Fernando tras recorrer las calles Vitoria, San Lesmes, San Juan, Laín Calvo y La Paloma, servirá para conmemorar de manera especial el centenario de la huelga de La Canadiense de Barcelona, el histórico parón que provocó la instauración de las ocho horas de trabajo en España.