Borrar
La Salle: evolución y educación de la mano

La Salle: evolución y educación de la mano

El centro ofrece el proyecto educativo Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), centrado en el alumno y la construcción de su propio futuro

Imagen patrocinio

Miércoles, 15 de marzo 2023, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si a mí me funcionó, ¿por qué no a mis hijos?». Esto es lo que pueden pensar muchas familias que dudan de cuál es el mejor colegio para sus hijos. Familias que buscan tradición porque «a mí me fue bien». Sin embargo, cuando pensamos en avances e innovación, nos viene a la mente la ciencia, la medicina, la tecnología… ¿Por qué no la educación? El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo. Es por eso que evolución y educación, en La salle, van de la mano.

El curso pasado La Salle de Burgos comenzó su nuevo proyecto pedagógico 'Nuevo Contexto de Aprendizaje' (NCA), implantado hasta 3º de la ESO. El curso que viene llegará a 4º. ¿En qué consiste? Se trata de «un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje».

Con el proyecto pedagógico 'Nuevo Contexto de Aprendizaje' (NCA) se puede ver a los más pequeños trabajando el universo, la Vía Láctea, los planetas…, o en una misma clase practicando lectoescritura, o el razonamiento lógico-matemático a través de juegos, o haciendo ejercicios de reflejos primitivos en el aula de psicomotricidad. Trabajan en entornos internivel dos días a la semana, en grupos heterogéneos de los 3 cursos de Infantil. Con esta nueva metodología, el alumno es el protagonista y el objetivo es la construcción de su propio aprendizaje.

La Salle apostó en toda España por esta metodología que está dando grandes resultados, y donde es el propio alumno quien debe formar su propia concepción de la realidad que le rodea, quien debe desarrollar sus habilidades experimentando y actuando sobre lo aprendido. Desde Infantil hasta 3º de Secundaria -irá implantándose en el resto de cursos y etapas en los próximos años-, todos los cursos trabajan por proyectos interdisciplinares, en los que aplican de manera práctica lo trabajado en las asignaturas de forma teórica.

La clave fundamental que trae consigo esta innovadora metodología, propia de los centros La Salle, es el empeño por dotar a los alumnos de mecanismos que los lleven a aprender por ellos mismos. Despertar su curiosidad, su motivación y su vocación son rasgos esenciales que favorecen el desarrollo de la autonomía y la construcción de su personalidad en un mundo que los necesita más que nunca.

Con esta apuesta, La Salle se coloca una vez más a la vanguardia de la revolución educativa gracias a la investigación constante y al trabajo diario. Y los resultados no podían ser mejores: La Salle es una escuela unida al medio social, la escuela del presente y del futuro hecha realidad.

Espacios pensados para el desarrollo personal del alumno

El colegio La Salle cuenta con amplias instalaciones al servicio de alumnos y familias. Gracias al amplio patio -con zona específica para juegos infantiles- y a los dos polideportivos -uno de ellos equipado con máquinas y sala fitness-, no sólo se realizan las clases de Educación Física, sino que se llevan a cabo numerosas actividades extraescolares de carácter deportivo. Asimismo, desde este curso tenemos la nueva aula de dos años, totalmente reformada y con baños incorporados, para que los más pequeños puedan empezar en el colegio desde esta edad.

El centro cuenta con un renovado comedor escolar y cocina propia donde la comida es de elaboración casera. Tiene salas para el servicio de madrugadores, un amplio salón de actos, zona específica para Bachillerato (espacio i-bach), laboratorios de Química y Biología, salas de ordenadores y de trabajo por proyectos, despachos y recibidores, portería, secretaría y administración, tienda de comercio justo y sala de pastoral.

En la Salle las luminosas clases están dotadas con medios audiovisuales e internet, además de disponer de todo lo necesario para el desarrollo formativo del alumno.

«La Salle es el colegio que esperas».

Colegio La Salle

Web: www.lasalleburgos.es

Correo electrónico: colegio@lasalleburgos.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios