Las fundaciones Alcampo por la Juventud y Aspanias Burgos se unen contra el acoso escolar

De izda a dcha, Ana Caballero y Jorge Ruiz del Equipo #Stopbullying; el presidente de la Fundación Aspanias, Miguel Patón y la directora de Alcampo Burgos, Carmen Odilón. /BC
De izda a dcha, Ana Caballero y Jorge Ruiz del Equipo #Stopbullying; el presidente de la Fundación Aspanias, Miguel Patón y la directora de Alcampo Burgos, Carmen Odilón. / BC

Fundación Alcampo por la Juventud aporta 10.000 euros con el objetivo de dar una mayor participación y visibilidad a esta iniciativa

N.M.J./ ICAL.Burgos

Las fundaciones Alcampo por la Juventud y Aspanias Burgos se unieron hoy en la capital burgalesa para luchar contra el acoso escolar, a través del proyecto #StopBullying, que busca poner fin a todas las formas de acoso escolar en los centros de Burgos y su provincia mediante la impartición de diferentes charlas de sensibilización. Fundación Alcampo por la Juventud colabora con este proyecto mediante la donación de 10.000 euros, que irán destinados a dar una mayor participación y visibilidad a la iniciativa.

La campaña se presentó en el hipermercado Alcampo de Burgos, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, en un acto que contó con la participación de la directora de Alcampo Burgos, Carmen Odilón, el presidente de la Fundación Aspanias, Miguel Patón, y dos miembros del Equipo #Stopbullying, Jorge Ruiz y Ana Caballero.

A través de esta campaña, que se inició el pasado mes de octubre, dos miembros del equipo del proyecto, Jorge Ruiz y Ana Caballero, quienes sufrieron acoso escolar debido a que tienen discapacidad intelectual, acuden a los centros escolares para impartir una serie de talleres de sensibilización.

Según contó Ana, su objetivo es «contar en primera persona» lo que ellos han sufrido y demostrar que «nadie tiene que hacer bullying a nadie ni discriminar por tener discapacidad o sea de otro país», explicó. Por su parte, su compañero Jorge Ruiz señaló que en estas visitas también enseñan a los jóvenes que deben «ayudar a las personas que estén sufriendo acoso escolar».

Estos dos jóvenes, que ya han acudido a varios colegios e institutos de la capital y de la provincia, destacan que están «súper contentos» con el hecho de que «la gente les escuche», y que los alumnos están «respondiendo bien» a esta iniciativa. Asimismo, afirmó que «quieren ayudar a los más desfavorecidos en todo lo posible». La iniciativa continuará durante este curso y el próximo en los colegios e institutos de Burgos capital y provincia.

Por su parte, la directora de Alcampo Burgos señaló durante su intervención que la idea que tienen con este proyecto es «llegar al mayor número de colegios de Burgos» y que «no tienen fronteras», por lo que si pueden llegar a otras ciudades de Castilla y León «están abiertos a ello». El presidente de la Fundación Aspanias agradeció el recorrido de colaboración que Alcampo lleva realizando con Fundación Aspanias durante más de una década, por la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Ana y Jorge aprovecharon también este momento de presentación del proyecto para enviar un mensaje a las víctimas del acoso escolar, de que «no están solos» y que «todo termina en el momento en el que se deja de tener miedo».

El proyecto cuenta con una página web (www.contraelacosoescolar.es), a través de la que los docentes que lo requieran podrán ponerse en contacto para solicitar la actividad en sus centros, descargar material de sensibilización y escribir en un blog creado para compartir diversas experiencias.