El genio grotesco de Max Beckmann brilla en el Thyssen

Obra de Max Beckmann que se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza, dentro de la muestra 'Figuras del Exilio' /
Obra de Max Beckmann que se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza, dentro de la muestra 'Figuras del Exilio'

El museo rescata la sobrecogedora y ecléctica obra del olvidado artista alemán, acosado por los nazis y marcado por el exilio

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

«Soñaba con pintar como Goya y Picasso, que fueron dos de sus referentes más poderosos». Así se refiere Tomás Llores a Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950), «uno de los pintores alemanes más destacados del siglo XX, un excepcional testigo de su tiempo y que, con su genio grotesco, reflejó la vida de su país primero y luego al de un exilio determinante».

Llorens es el comisario de 'Beckmann. Figuras del exilio', la muestra que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica al singular y olvidado artista alemán. No es la primera que se le dedica en España «pero sí la más relevante», precisa Llorens, artífice del rescate de este pintor «ecléctico y sobrecogedor, mal conocido en Europa y Estados Unidos» y que, acosado por el totalitarismo, abandonó su país el mismo día en que los nazis condenaban el arte degenerado.

Próximo en sus inicios al expresionismo y a la nueva objetividad, Beckmann desarrolló una pintura «personal e independiente, de signo realista y llena de resonancias simbólicas». Una obra difícil de etiquetar «que se alza como un testimonio vigoroso vital y trágico de la sociedad de su tiempo», según Llorens, esforzado comisario que ha trabajado durante varios años en la monográfica que el Thyssen acoge hasta el 27 de enero.

Sus espectadores saldrán de las salas «con el corazón en un puño», auguran los organizadores de una muestra que reúne más de medio centenar de obras entre pinturas, esculturas y litografías procedentes de museos y colecciones de todo el mundo. Incluye algunas de las piezas más destacadas de la producción de Beckmann, como los grandes trípticos que jalonan su trayectoria de y «que enlazan con la tradición de la pintura alemana». Piezas como 'El principio' (1946) o 'Carnaval (1943).

Dividida en dos secciones, la primera se ocupa de su corta y accidentada etapa en Alemania, desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando comienza a ser reconocido, hasta el ascenso del nazismo en 1933, momento en que es destituido de su cargo en la escuela de arte de Fráncfort y se le impide exponer sus obras. «Dejó Alemania camino de Holanda el mismo día en que los gerifaltes del Reich condenaban el arte degenerado, iniciando un exilio que marcaría su vida», destacó Llorens.

La segunda parte, mucho mas extensa, recorre los años de Beckmann en Holanda (1937-1947) y Estados Unidos (1947-1950), los lugares en los que halló refugio y desarrollo su peculiar lenguaje. Llorens pone el acento en esta obra del exilio que Beckmann desarrolló en Ámsterdam, París y Nueva York, donde murió de un infarto mientras paseaba.

Bebedor y vividor, fumador empedernido, cultísimo lector de Schopenhauer, «su pintura no admite etiquetas», dice Llorens. «Es el mejor pintor alemán de su tiempo, un individualista feroz que admira a otros genios singulares como Van Gogh y Cezánne, que quiere grabar como el Goya de 'Los desastres de de la guerra' y pintar como el primer Picasso, cuyo genio reconoce enseguida», apunta el comisario.

«Fue uno de los responsables de que el barón Thyssen se interesara por el arte moderno», aseguró Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, que glosó la «sobrecogedora» personalidad artística de Beckmann, «que hace que la exposición te deje con el corazón en un puño». Destacó Solana las «contradicciones y paradojas» de unas obras «trágicas, vitalistas, sensuales y eróticas». Una percepción que comparte Meyen Beckmann, nieta del pintor y que se sumó a la presentación de una muestra que, horas después, inauguraron el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos