Un gran palmeral da la bienvenida a la Navidad en el Belén de Cajacírculo

Inauguración del Belén Artístico de Cajacírculo. /APM
Inauguración del Belén Artístico de Cajacírculo. / APM

La Fundación Cajacírculo ha inaugurado su Belén Artístico | El belenista Francisco Guerrero ha reivindicado este arte que está «muy denigrado»

AYTHAMI PÉREZBURGOS

Hasta la Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla ya ha llegado la Navidad. Como es tradición, la Fundación Cajacírculo ha inaugurado en este espacio su Belén Artístico, que se podrá visitar hasta el 5 de enero. Francisco Guerrero, maestro belenista, está detrás de esta gran obra de unos 75 metros cuadrados y más de 140 figuras. Algunas de ellas con un siglo de antigüedad.

Tradición e innovación se mezclan en este Belén. Cada año, Guerrero incluye alguna novedad, algún cambio que demuestra su ingenio y hace que la obra, pese a mantener su esencia, siempre sea novedosa. Este año, un gran palmeral da la bienvenida a la ciudad de Belén, que está dividida por un gran río de siete metros, en años anteriores la longitud del río había sido de tres o cuatro. Al final encontramos el portal de Belén, en una cueva, y también en una cavidad del lateral se ha representado la escena de La Anunciación. En la parte superior, está plasmada la vida cotidiana de la ciudad, con artesanos y demás oficios.

Para poder apreciar toda la dimensión de este Belén, se colocará en el techo de la sala, de forma oblicua, un gran espejo. De esta forma, todos, con independencia de su altura, podrán divisar todo el Belén.

Para este año, Guerrero ha incluido unas 40 figuras más, con lo que se han representado más escenas. Corcho, musgo, serrín y agua completan el paisaje. Carmen y Andrés, los hermanos Rodrigo, coleccionistas de Belenes, han aportado 155 de estas piezas sacadas de su colección de mas de 3.800, para exponer en esta sala. Curiosos Belenes de diversos materiales y llegados de diferentes partes del mundo.

Patrimonio de la Humanidad

Tanto Francisco Guerrero como Andrés Rodrigo han querido reivindicar el arte del Belén, «lleva unos años malos, muy denigrado, sobre todo por su connotación religiosa. Nosotros lo que queremos es que la infancia recupere la ilusión y que conozca cómo vivíamos la Navidad porque se está perdiendo el espíritu cristiano de esta fiesta». Por su parte, Guerrero ha adelantado que la Fundación Española de Belenistas está intentando que la UNESCO reconozca la tradición, costumbre y cultura de hacer Belenes como Patrimonio de la Humanidad.

Programación Navidad

El día 21 de diciembre, la Fundación Cajacírculo da, de forma oficial, la bienvenida a la Navidad con su pregón a cargo del doctor Mateo Díez López en la capilla de Santa Tecla de la Catedral, como novedad y por acercarse el VIII centenario de la seo.

Más de 8.000 tarjetas navideñas y más de 200 poesías han participado en ediciones anteriores en los concursos de la fundación que también se han convocado este año. La Sala de Exposiciones Círculo Solidario acoge la exposición de los trabajos del Concurso de Tarjetas de Navidad y la entrega de premios de este certamen y del de poesía será el día 11 de enero a las 19:30 horas. Igualmente, en el Certamen de Villancicos participarán más de 20 corales.

Más información

 

Fotos

Vídeos