La CGT llama a una huelga general feminista de 24 horas el 8 de marzo

Varias de las integrantes del Comité de Huelga del 8 de Marzo en Burgos. /CC
Varias de las integrantes del Comité de Huelga del 8 de Marzo en Burgos. / CC

La organización anarcosindicalista asume los principios del Movimiento Feminista y plantea un parón total en cuatro ámbitos: laboral, consumo, cuidados y trabajo doméstico y estudiantil

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Comité de Huelga de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Burgos ha hecho un llamameinto para secundar el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una huelga general feminista de 24 horas de duración.

El parón planteado por la CGT, que gira en torno a los argumentos propuestos por el Movimiento Feminista, abarca a los ámbitos laboral, de trabajo doméstico y cuidados, de consumo y estudiantil. «Queremos recalcar que no es una huelga al uso, no se puede medir en cifras, es una huelga que toca cuatro ejes, no solo el laboral. También queremos visibilizar las violencias en los demás ámbitos», ha agregado Antea Izquierdo, una de las integrantes del Comité burgalés.

Entre los motivos para tomar parte en esta convocatoria, Izquierdo ha citado la desigualdad salarial entre sexos, el hecho de que mayoritariamente las mujeres lleven la carga familiar, el precio más elevado de los productos básicos femeninos y el sesgo patriarcal del sistema educativo. «Esta sociedad no nos sirve a las mujeres, nos relega a un segundo término y lejos de tocar el techo de cristal estamos pegadas a un suelo pegajoso en nuestro rol de mujer», ha agregado la secretaria de Feminismo y Género de CGT Burgos, Piedad Manjón.

Por otro lado, el Comité quiere impulsar la huelga general, que tiene un carácter internacional, para «no dar un paso atrás en las pequeñas conquistas conseguidas» ante un discurso machista «implantado en ciertas capas de la sociedad» que busca «desprestigiar al Movimiento Feminista y a las organizaciones que estamos en el mismo barco».

Como ejemplo de ello ha puesto el uso que se hace de la palabra 'feminazi', que incluso ha llegado al mundo de la política. «El Movimiento Feminista nunca tuvo que ver absolutamente nada con el nazismo y quizá estos nuevos partidos políticos que usan esta terminología podían mirarse hacia adentro, hacer autocrítica y determinar si en política todo vale», ha agregado la secrtetaria de Feminismo y Género.

Actividades en los centros de trabajo y en la calle

Durante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en jornadas previas, la CGT promoverá actividades para dar más visibilidad a la huelga general en los centros de trabajo y en la calle, como la 'performance' del 21 de febrero en la plaza de Santo Domingo de Guzmán de Burgos centrada en el eje del trabajo doméstico y los cuidados, un sector con mujeres «mal pagadas, sin reconocimiento en la sociedad y, muchas veces, con menos derechos que el resto de trabajadoras», ha agregado Manjón.

Por último, la organización anarcosindicalista participará en todas las citas que programe el Movimiento Feminista, entre las que sobresale la manifestación del 8 de Marzo.