Nadar, pedalear y correr para visibilizar las enfermedades raras: llega a Burgos Desafío inmortales
El reto solidario, lanzado por tres triatletas para dar visibilida a la enfermedad de su amigo Efrén, recala en la capital este viernes
Diez triatlones de media distancia, durante diez días consecutivos, pasando por diez ciudades españolas. Este es el reto que se han propuesto Jorge Martín, Juan Luis Peña y David Aceituno, tres triatletas que nadan, pedalean y corren para dar visibilidad a la enfermerdad neurodegenerativa que sufre otro de sus amigos, Efrén Gómez, y recaudar fondos para un proyecto solidario.
Partieron de Valencia el pasado 1 de julio y este viernes, 8 de julio, llegan a Burgos. Nadarán en el embalse de Úzquiza, luego harán el recorrido en bici hasta la capital y, tras la hora de comer, correrán por la ciudad, acabando la prueba en los entornos de la Catedral de Burgos. «El objetivo es dar visibilidad a la enfermedad de Efrén y a todas las enfermerdades raras», explica Jorge Martín.
La idea surgió viendo otros desafíos solidarios similares. Como Jorge, Juan Luis y David son triatletas, y además Efrén es deportista y hace piragüísmo, pues se decidieron por este reto solidario, que lleva por nombre 'Desafío inmortales'. «Queríamos que Efrén formara parte del proyecto, que participara con nosotros», insiste Jorge, así que su amigo va en la piragua durante la prueba de natación.
«A pesar de su enfermedad está demostrando ser un campeón», asegura Jorge. El equipo que se completa con tres compañeros que se encargan de la logística, la atención física de los participantes y, si es necesario, nadan, corren y hacen bici. Además, están abiertos a la participación de todo aquel que quiera, basta con ponerse en contacto con ellos a través de las redes sociales de Desafío Inmortales.
El reto solidario busca recaudar fondos, en concreto 12.000 euros, para la adquisición de una máquina específica de rehabilitación para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo. Una máquina que ayudará a Efrén, que padece Ataxia Cerebelosa, pero también a muchos de los usuarios de la asociación. Y aquí también están abiertas todas las donaciones, por pequeñas que sean.
Tres citas en Burgos
Valencia, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Santander, Oviedo, Burgos, Madrid y Toledo. Ese es el reto solidario. En Burgos, la primera prueba arrancará a primera hora de la mañana en el pantano de Úzquiza, donde nadarán 2.900 metros. Luego, en bicicleta recorrerán una distancia de 90 kilómetros hasta llegar a Burgos capital. Y el recorrido a pie se iniciará entre las 15:00 y las 16:00.
Parten del estadio municipal de El Plantío, recorren el Parque de Fuentes Blancas y tendrán meta en la Catedral. Cerca intentarán asentar un punto de avituallamiento, mesa informativa para dar a conocer su proyecto. Todo aquel que quiera sumarse puede ponerse en contacto con ellos en Facebook o Instagram, y les indicarán cómo participar. «Todo el mundo está invitado».