Nieve, viento, olas y frío ponen en alerta a 16 comunidades

Asturias tiene activada la alerta roja por fuertes nevadas

EFEMadrid

Dieciséis comunidades continúan este martes en alerta por nieve, rachas fuertes de viento, intenso oleaje y temperaturas mínimas, con especial incidencia en Asturias donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas, según informa la Agencia de Estatal Meteorología (Aemet) en su web.

Cantabria tiene activada la alerta roja (riesgo extremo) por fuertes nevadas en la Cordillera y de los Picos de Europa que dejarán 40 centímetros de espesor por encima de los 800-900 metros, mientras que en la suroccidental asturiana, zona centro y valle de Villaverde se prevén espesores de nieve entre 20 y 16 centímetros en 24 horas.

La nieve dificulta el tráfico en 150 vías

Un total de 150 vías se encuentran afectadas por la nieve, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su página web. En la A1, AP6, AP51 y AP61 está restringido el acceso a camiones. Y en la N6 es obligatorio el uso de cadenas.

La peor situación la presenta el norte peninsular y concretamente en Asturias es una de las comunidades más afectadas al encontrarse en situación de riesgo extremo. De hecho, los camiones no pueden circular en la mañana de este martes por las principales comunicaciones entre Asturias y León, la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630), en el municipio asturiano de Lena. En la primera vía la circulación de vehículos está permitido, mientras que en Pajares está obligado el uso de cadenas, según información del 112 Asturias.

Aragón mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Huesca y Zaragoza por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en áreas del Pirineo; Teruel sigue con aviso amarillo por rachas de 80 kilómetros por hora.

Castilla y León sigue con alerta naranja en Burgos y León por nieve en el condado de Treviño y en la cordillera Cantábrica respectivamente y alerta amarilla, también por nieve, en el resto de provincias; en León, Palencia, Salamanca y Zamora hay aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta 7 grados bajo cero.

Más información

Las comunidades de la mitad norte peninsular como Cantabria, País Vasco y Navarra continúan con alerta naranja por fuertes nevadas que dejarán una acumulación entre 10 y 20 centímetros de espesor.

Cataluña sigue con alerta naranja en Barcelona por nevadas y alerta amarilla en el resto de provincias; en Gerona persiste el temporal marítimo y en Lérida, Tarragona y Gerona, el aviso naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Las Islas Baleares continúan con aviso naranja por temporal marítimo y por nieve en la isla de Mallorca mientras que en la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón tiene aviso naranja por rachas de viento de 100 kilómetros por hora.

Sin clase

Casi 4.000 alumnos de Cantabria, Cataluña y Galicia no han podido asistir a clase a consecuencia de la nieve caída en las últimas horas. En Cantabria, han sido 2.066 alumnos se han visto afectado por la nieve en la jornada de este martes, más de la mitad en centros educativos de Reinosa.

Las provincias de Granada y Jaén (Andalucía), Guadalajara (Castilla La-Mancha), Lugo y Orense (Galicia), las Islas Canarias, Madrid, La Rioja, Murcia y Melilla están con aviso amarillo por viento, nieve o fenómenos costeros adversos.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos