Recuperados en Londres dos relieves visigodos del siglo VII que fueron robados en Burgos

Los dos relieves visigodos recuperados. / Guardia Civil

Las piezas forman parte del rico repertorio iconográfico que decora la ermita visigoda de Nuestra Señora de las Viñas

R. C.

La Guardia Civil ha recuperado dos relieves en piedra que fueron robados en la Ermita de Nuestra Señora de las Viñas, en la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas. La devolución se llevó a cabo el pasado lunes con la entrega de las piezas por parte de un neerlandés a los agentes del cuerpo, técnicos del Museo de Burgos, Policía Metropolitana de Londres.

El origen de la información que ha permitido la recuperación de los relieves tuvo lugar en noviembre, cuando el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible localización de las piezas en el Reino Unido gracias a una información proporcionada por un investigador neerlandés. Analizada y contrastada toda la información disponible y gracias a la excelente colaboración de la Guardia Civil con las policías de los Países Bajos y el Reino Unido, se acordó con el informante una rápida entrega de las obras en la Embajada Española en territorio británico, país en el que se encontraban los relieves en manos de un comprador de buena fe que desconocía por completo que procedieran de un robo.

En los próximos días se producirá el retorno de las piezas a España, donde serán sometidas a examen para comprobar su estado actual de conservación y acometer su restauración, en caso de que se considere necesario. Paralelamente, se continúa con la investigación policial para tratar de aclarar quién y cuándo sacó estos bienes culturales del país.

Los dos relieves recuperados proceden de alguna de las partes del templo que no han llegado hasta nuestros días, lo que impide darles un significado y una función exacta en el conjunto de la arquitectura de la iglesia. Fueron robados en 2004 del interior del templo, donde se encontraban junto con otras piezas.

Valor

Las obras recuperadas son dos sillares de piedra caliza con unas dimensiones de 35x45x30 cms. y un peso aproximado de 35 kilogramos cada uno. En una de sus caras tienen tallados en bajorrelieve unos hombres que muestran entre sus manos unos libros y que se han interpretado como la representación de dos de los evangelistas. Las piezas forman parte del rico repertorio iconográfico que decora la ermita visigoda de Nuestra Señora de las Viñas, en la provincia de Burgos, en origen un templo de tres naves del siglo VII, del cual actualmente se conserva íntegra tan solo la cabecera. La escultura arquitectónica de la ermita destaca por su extraordinaria calidad de labra, con unos motivos de marcado origen oriental y por su colocación tanto en el interior como en el exterior. Esta característica la hace única en el altomedievo hispano, cuyos monumentos se decoran principalmente en su parte interior pero no en la parte externa de los muros.

A raíz de la sustracción de los dos relieves se decidió trasladar al Museo de Burgos las otras obras que se encontraban en la ermita. Por ello, cuando lleguen de Londres, los relieves recuperados serán depositados en el museo burgalés, donde se reunirá de nuevo todo el conjunto tras 15 años de separación forzada por unos delincuentes que atentaron contra un patrimonio histórico que es de todos los españoles.

 

Fotos

Vídeos