Richard Gere pone a España de ejemplo para erradicar el 'sinhogarismo'

Richard Gere charla con Ana Pastor durante su visita este viernes al Congreso./Efe
Richard Gere charla con Ana Pastor durante su visita este viernes al Congreso. / Efe

Ana Pastor destaca el compromiso del Congreso de los Diputados con este problema y llama a reformar políticas urbanísticas, sociales y de salud

EUROPA PRESSMadrid

El actor y activista estadounidense Richard Gere ha reclamado este viernes al Congreso de los Diputados compromiso y medidas para erradicar el 'sinhogarismo' y ha señalado que España puede ser un ejemplo para el mundo si pone en marcha ayudas para que ninguno de sus ciudadanos viva en la calle.

Durante su intervención en un encuentro en la Cámara, entre la fundación RAIS Hogar -con la que colabora- y los grupos parlamentarios, Gere ha puesto el foco sobre un problema que, según ha indicado, sufren medio millón de personas en Estados Unidos y que «le puede pasar a cualquiera» por culpa de una mala situación financiera o por problemas.

Por eso, ha reclamado a los partidos que se unan para lograr que este problema sea visible y para actuar cuanto antes, ya que, según ha explicado, «los seis primeros meses de una persona en la calle son vitales» para evitar que pase el resto de su vida en esa situación.

Gere ha apuntado que el coste que genera el 'sinhogarismo' a la sociedad en materia de servicios sociales, fuerzas de seguridad y servicios sanitarios es «enorme» frente al proactivismo. «Si se invierte en energía y en medidas científicamente probadas, se obtienen resultados», ha apuntado.

Con estas medidas científicamente probadas, el actor se refiere al proyecto 'House in first', que ha puesto en marcha RAIS Hogar en España, gracias al cual una persona que vive en la calle pueden acceder a una casa y a vivir en la comunidad. Según ha explicado, ya se ha puesto en marcha en Finlandia y en Estados Unidos con resultados.

De una de las beneficiarias de este proyecto, Macarena, ha hablado la empresaria y activista Alejandra Gere, quien ha explicado que, tras 20 años en la calle, ha podido regresar a una vivienda en la que «poder cuidarse y ser feliz». Con este testimonio, Alejandra Gere ha destacado que las mujeres en la calle son aún más invisibles y sufren una violencia estructural que afecta a todo el género. «Son víctimas de delitos de odio y agresiones sexuales», ha apuntado, haciendo referencia a varios estudios.

Falta visibilidad

El actor ha destacado que el caso de Macarena no es el único que se ha resuelto positivamente el país. Por ello, llama ahora a la unión entre Gobierno, Congreso y RAIS Hogar, para poder obtener resultados en este sentido. Gere ha señalado que tras su reunión de este miércoles con el presidente del Gobierno en la Moncloa ve «una posible esperanza» para las personas sin hogar de España y para las de todo el mundo, que verán «como un país está comprometido» con el 'sinhogarismo'.

El compromiso de las instituciones con este problema ha llegado también de la mano de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha señalado la importancia de un acto como este en la Cámara, para dar «visibilidad» a las personas que viven en la calle.

Pastor ha destacado la necesidad de reformar las políticas urbanísticas, sociales, de empleo y de salud, «con especial énfasis en la salud mental», para lograr cumplir con los objetivos que en materia de derechos se exigen en los diferentes acuerdos y tratados internacionales. «El objetivo es no dejar a nadie atrás y si queremos compromisos con los derechos en este país, tenemos que prestar especial atención a las personas sin hogar», ha declarado.

En el acto también ha participado el director de RAIS Hogar, José Manuel Caballo, y la directora de Provivienda, ONG que colabora en este proyecto, Gema Gallardo. Ambos han expuesto cifras como que hay más de 30.000 personas en la calle en España, de las que un 44% llevan más de tres años sin hogar, un 41% tiene una percepción negativa de su salud y un 35% está fuera del sistema de atención sin hogar. Además, han apuntado que la cifra de 'sinhogarismo' está creciendo en la mayoría de las grandes ciudades.

Una «vergüenza democrática»

Estos datos han sido recogidos por los representantes de los grupos parlamentarios en las jornadas. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha señalado que la lucha de la pobreza es una de las prioridades de su formación ya que este problema es «una vergüenza democrática» en la que las autoridades tienen la «obligación de combatir» y que «no estaría completo» si no se tiene en cuenta el 'sinhogarismo'.

Por su parte, la diputada del PP Isabel Borrego ha llamado a trabajar de forma conjunta en un problema que, a su juicio, toda la esfera política está de acuerdo en erradicarlo con trabajo en todos los ámbitos y en colaboración con la sociedad civil y las ONG.

La portavoz de Unidos Podemos Sara Carreño ha destacado que, a iniciativa de su grupo parlamentario, se ha aprobado en el Senado esta semana la tramitación de una proposición de ley para que se incluya como agravante de delitos de odio en el Código Penal la aporofobia (el odio a las personas pobres).

A su juicio, la situación de las personas sin hogar no es compatible «con la dignidad reconocida al ser humano» que, a su juicio, «es la base de la democracia», por lo que «un país democrático no puede permitirse esta situación para sus ciudadanos». «Es contrario a la igualdad, un valor de la Constitución que debemos promover con políticas reales», ha destacado.

Finalmente, desde Ciudadanos, su senador Tomás Marcos ha señalado «tres» puntos como respuesta a la lucha contra el 'sinhogarismo': la implicación, la iniciativa y la innovación social. «El 'sinhogarismo' es el rostro de la exclusión social porque es muy poco conocido», ha apuntado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos