La sala Polisón acoge los días 9 y 10 de abril las XI Jornadas de Diálogo cristiano-musulmán

La sala Polisón acoge los días 9 y 10 de abril las XI Jornadas de Diálogo cristiano-musulmán

A lo largo de las dos sesiones abordarán la cuestión de los prejuicios

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los próximos días 9 y 10 de abril tendrán lugar las XI Jornadas de Diálogo, organizadas por el Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán, que se inició hace once años por iniciativa de la delegación diocesana de pastoral de migraciones, y en el que participan varios musulmanes y católicos. Colabora, como en ocasiones anteriores, la Comunidad Islámica Attaqwa de Burgos, y en esta ocasión también la Comunidad Islámica Sunna, que hace unos meses abrió una nueva mezquita en Gamonal.

En esta nueva edición se abordará el tema 'En esta sociedad de tantos prejuicios, ¿cómo actuar?'.

El martes 9, a las 19:30 horas, en la Sala Polisón (paseo del Espolón), habrá una primera charla-coloquio con Paco Aperador Garza, del equipo de Migraciones de Cáritas Española que abordará el tema 'Claves para comprender y desactivar los rumores que nos enredan'.

El miércoles 10, en el mismo horario y lugar, intervendrán otras dos personas expertas en la materia. Beatriz de la Fuente Triana, responsable de comunicación en Burgos Acoge, desde su participación en el programa 'Inmigracionalismo' de la Red Acoge, reflexionará sobre el tratamiento sensacionalista o la manipulación informativa de las noticias sobre inmigración, apostando por el 'Periodismo como arma antirracista'. Por su parte, José Ángel Calatayud Alaiz, periodista musulmán especializado en Oriente Medio y Norte de África, tratará de presentar los principales prejuicios que contra este colectivo se tienen, cómo viven esto las personas musulmanas y si 'Esto se dice… ¿cómo actuar?'. Se establecerá también un diálogo con el público participante.

Ambas jornadas están abiertas al público y especialmente a cuantos piensan que es necesario dialogar, convivir y trabajar juntos desde las diversas creencias religiosas.

Historia

En el año 2009 se organizaron las primeras jornadas, en las que se planteó si es posible el diálogo y cómo se está experimentando en diversos lugares. En junio de 2010, las segundas jornadas abordaron qué obstáculos se encuentran en este diálogo y convivencia y qué se puede hacer para superarlos.

Las terceras jornadas, en junio de 2011, se centraron en un tema concreto: 'Actitudes de musulmanes y cristianos ante las revoluciones árabes'. Un año después, en 2012, la cuarta edición abordó un tema sugerente y recurrente: 'La mujer en el Islam y en el Cristianismo'. El año 2013, se titularon 'Respeto y convivencia entre musulmanes y cristianos'. Todas estas jornadas tuvieron lugar en Burgos.

En 2014 hubo una edición especial en Aranda de Duero, con motivo de la exposición 'Eucharistia: en el mes de julio' las jornadas trataron sobre 'Los creyentes vivimos en justicia y caridad'. En 2015 se abordó, de nuevo en Burgos, la cuestión 'Libertad de expresión y respeto a las religiones', ante los atentados contra el semanario 'Charlie Hebdo'. En 2016, las VIII Jornadas tocaron un tema controvertido: 'Violencia político-religiosa desde el Islam y el Cristianismo', mientras que en 2017 se titularon 'Hacia una cultura de la convivencia', y en ellas se presentaron reflexiones y experiencias de interculturalidad. Finalmente, en 2018 se abordó la cuestión del 'Terrorismo: raíces y consecuencias en nuestra convivencia'.