La AECC reclama apoyo psicológico a todas las personas afectadas por el cáncer

Lazo verde, símbolo de la Asociación Española Contra el Cáncer/Gabriel de la Iglesia
Lazo verde, símbolo de la Asociación Española Contra el Cáncer / Gabriel de la Iglesia

La asociación atendió en la provincia a 527 pacientes y enfermos durante 2018, el 25% de las personas que lo necesitaron

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) atendió psicológicamente a 527 personas afectadas por esta enfermedad, tanto pacientes como familiares, en Burgos a lo largo del año pasado.

Según ha explicado la AECC en un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, la ayuda psicológica llegó solo al 25% de las personas que lo necesitaron en la provincia. A nivel regional, el apoyo de la AECC se elevó hasta las 3.402 personas, el 23% de los afectados que deberían tener el apoyo de los psicologos, mientras que la atención psicológica de los hospitales de la comunidad autónoma, que no tiene vigente su plan en cáncer, únicamente alcanzó al 6,5% (981 personas).

Ante esta situación, la AECC cree necesario que las personas afectadas por el cáncer tengan cubiertas sus necesidades de atención psicológica y que el Sistema Nacional de Salud (SNS) garantice, como mínimo, la evaluación de los niveles de distrés desde el primer momento del diagnóstico y el acceso a tratamiento psicológico especializado cuando lo necesiten.

Peticiones

Por ello, la asociación ha solicitado que en el proceso de atención a las personas con cáncer y sus familiares se incluya necesariamente la medición del distrés como el sexto signo vital después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor. Además, han pedido que se incorpore a la historia clínica tanto del paciente como del familiar que acompaña habitualmente a la persona enferma y la derivación psicológica especializada cuando el grado distrés identicado indique la necesidad de este nivel de intervención

Por otro lado, han pedido que se garantice la cobertura de la necesaria atención psicológica especializada para pacientes y familiares, bien con los recursos propios o integrando los recursos asistenciales que ofrecen las entidades sin ánimo de lucro como la AECC.

Más información

 

Fotos

Vídeos