Borrar
Burgos lidera los contagios de covid-19 en Castilla y León en la cuarta ola

Burgos lidera los contagios de covid-19 en Castilla y León en la cuarta ola

Sin embargo, es la provincia que menor tasa de mortalidad por cada 10.000 habitantes presenta

Ruth Rodero

Burgos

Domingo, 11 de abril 2021, 08:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta ola, que todo el mundo esperaba pero nadie es capaz de asegurar cuándo ha comenzado, se está dejando notar en Burgos de forma más notoria que en el resto de la región. Así lo aseguran los datos al menos, que en cuanto a los contagios dejan claro que Burgos lidera los nuevos positivos. Desde el 28 de febrero, Burgos es la provincia de Castilla y León con más contagios en 31 de los últimos 41 días.

Este dato se contrapone con lo que había pasado desde el 1 de enero hasta el 27 de febrero, periodo durante el cual Burgos solo fue la provincia con más contagios en un único día de los 58. Ocurrió el 22 de febrero, en el que se registraron 31 positivos en la provincia de los 144 notificados en la región.

Pero desde el 28 de febrero la tendencia comenzó a cambiar. El día de más contagios fue el 6 de abril, tras la Semana Santa, provocado quizás por su posible desajuste o desfase con las pruebas diagnósticas realizadas en los días festivos. Ese día se declararon 140 nuevos positivos, en el peor dato de esta cuarta ola.

De los últimos 17 días, en 15 Burgos ha sido la provincia con más contagios diagnosticados. El 26 de marzo compartió ese dudoso honor con Valladolid, mientras que el 27 de marzo fue la capital pucelana quien marcó el máximo diario. Segovia, el 4 de abril, fue la otra provincia que desbancó a Burgos del primer puesto de contagios.

Los fallecidos en los hospitales también aumentaron en estas fechas. Del 28 de febrero al 10 de abril han perdido la vida a causa de la covid-19 36 personas, mientras que en el periodo del 1 de enero al 27 de febrero fallecieron 35 personas. Un fallecido más en 16 días menos.

Sin embargo, la ratio total de muertes por cada 10.000 habitantes es en la provincia la menor de toda Castilla y León. La cifra se sitúa en 19, lejos de los 32 de Soria, que es quien lidera esta clasificación.

En cuanto a la ratio de muertes por el total de casos detectados la cifra de Burgos es del 2%, en la media de la región en la que las nueve provincias oscilan entre el 2 y el 3% de fallecidos del total de los casos diagnosticados.

La irrupción de las vacunas en escena ha conseguido que los contagios y decesos se paralicen en los centros de mayores y personas con discapacidad, pero en cuanto a población general se refiere, Burgos lidera los índices en esta cuarta ola que parece sigue en crecimiento en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios