Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
La pandemia está controlada en la ciudad, que presenta una baja incidencia. PCR
Covid

Burgos mantiene bajo control la covid pero sin conseguir reducir el riesgo

La provincia presenta una incidencia acumulada de 57 casos por 100.000 habitantes a 14 días, la segunda más alta de Castilla y León | Siete zonas básicas de salud están en color 'naranja' y otras cinco en 'amarillo'

Sábado, 9 de octubre 2021, 14:43

Comenta

Caminando por la calle, solo las mascarillas nos recuerdan que seguimos en pandemia. La normalidad se ha implantado en nuestra vida, se han levantando prácticamente todas las restricciones e, incluso, la Junta ha anunciado que aliviará las medidas covid en las residencias de mayores ahora que se ha completado la tercera dosis. Sin embargo, la covid-19 sigue conviviendo con nosotros.

Y buena prueba de ello es que, en Burgos, la incidencia acumulada se mantiene contenida, pero no acaba de bajar tan rápido con otras provincias. De hecho ha registrado un ligero incremento en las últimas jornadas, aunque se espera que sea puntual. Así, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 57 casos por 100.000 habitantes, nivel de riesgo medio, según los datos de la Junta.

Solo nos supera Segovia, con 60 casos por 100.000 habitantes, las únicas provincias de la región en nivel de riesgo medio. El resto, están en niveles bajo. El buen dato es que la incidencia a siete días es de 22 casos, tendencia de descenso, y que el resto de indicadores también están en niveles bajos. Por ejemplo, la trazabilidad de los casos es del 68% y la positividad de las pruebas ha caído al 2,73%.

Aun así, Burgos se mantiene en situación de 'riesgo controlado', como el resto de Castilla y León. En la capital, la incidencia se sitúa en 27,7 casos por 100.000 habitantes. Hemos estado incluso un par de días en nivel de 'nueva normalidad', pero ahora estamos en nivel bajo. También en nivel bajo está Miranda de Ebro, con 41,9 casos, mientras que Aranda de Duero es la que presenta peor incidencia, con 165 casos a 14 días.

'naranja'

En estos momentos, siete de las treinta y siete zonas básicas de salud de Burgos están en color 'naranja', por tener positivos que representan más del 10% de las tarjetas sanitarias asociadas. Son Espinosa de los Monteros, Valla de Valdebezana, Miranda Este, Belorado, Aranda Rural, Aranda Norte y Roa. Mientras, Villarcayo, Villadiego, San Agustín, Salas de los Infantes y Aranda Sur están en 'amarillo'.

De este modo, la mayoría de las zonas de salud de la provincia están en verde, con niveles mínimos de covid. Incluso, de las 11 zonas de la capital, solo hay una que no está en verde, la de San Agustín, que está en amarillo, dada la buena evolución de la pandemia en la ciudad. Una buena evolución general que se deja también notar en la presión aistencial, que sigue a la baja.

En los hospitales de la provincia hay 6 personas ingresadas con covid en planta. De ellos, 3 están en el Hospital Universitario de Burgos, 2 en el Santiago Apóstol de Miranda y 1 en el Santos Reyes de Aranda. Mientras, en la UCI hay 3 pacientes covid en estado crítico. Y en lo que llevamos de mes, solo se ha producido cinco nuevos ingresos en planta, un buen dato para ir dejando atrás la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos mantiene bajo control la covid pero sin conseguir reducir el riesgo

Covid: Burgos mantiene bajo control la covid pero sin conseguir reducir el riesgo