Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
Los padres a la salida del colegio Anduva de Miranda de Ebro Álvaro Muñoz

Los centros escolares de Miranda, Treviño y Pancobro suspenden sus clases por el coronavirus

La Junta ha dado a conocer las medidas de contención reforzada en Miranda, que incluyen también la suspensión de la actividad programada en Atención Primaria y en el Santiago Apóstol

Miércoles, 11 de marzo 2020, 15:02

Comenta

La declaración de Miranda de Ebro como zona de contención reforzada ha marcado un antes y un después en la gestión de la crisis del coronavirus en Burgos. Así, la Junta de Castilla y León ha decretado la supresión de la actividad docente en todos los centros educativos de Miranda, y no solo en el CEIP Anduva, cerrado desde este miércoles. Una medida extendida también a condado de Treviño y Pancorbo.

Todas las actividades docentes y extraescolares de todos los niveles educativos quedan suspendidas hasta el 25 de marzo, así como la universidad de la experiencia, han explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Franciso Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno extraordinario que se ha prolongado por un espacio de cuatro horas y media.

La medida afecta a unos 8.000 alumnos y, desde la Junta, se recomienda la modalindad online o a distancia para minimizar los efectos de la suspensión en el retraso de la actividad docente. Además, las medidas especiales llegan también a la actividad sanitaria. Así, la actividad ordinaria y programada, como consultas y operaciones, queda suprimida, salvo determinadas excepciones, debido a la evolución del coronavirus en Miranda de Ebro y su entorno.

Se supende también el acceso de acompañantes y visitas a hospitales y centros de salud, salvo caso necesario, y se garantiza por ley que las medidas de aislamiento y cuarentena sean de obligado cumplimiento, para lo que se podrá solicitar el auxilio de la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, informa ICAL.

En relación a los centros de día y residenciales, la Junta cancela la actividad presencial y establece una visita al día por interno, con una duración máxima de una hora. Además, se pide que se realicen en la habitación del usuario y que se evite el contacto con otras personas y que en todo caso no se acuda si se presenta síntomas de contagio.

De la misma forma, Igea indicó que se suspenden actividades de los centros cívicos, así como de los albergues o cualquiera dedicado a mayores y jóvenes. También se cancelan las actividades litúrgicas o civiles, el deporte base y profesional, los actos que reúnan en espacios cerrados más de 1.000 personas y las de menos se podrán celebrar si se cubre solo un tercio del aforo.

En Miranda, el Ayuntamiento ya ha decretado la suspensión de las actividades en el Centro Cívico Raimundo Torres, la ludotecta, el centro de atención temprana, el centro de día de menores, la escuela taller, la escuela de animación y tiempo libre, el centro sociocultural de mayores, el Teatro Apoyo, la Casa de Cultura, la Fábrica de Tornillos, el conservatorio, la Escuela Infantil de Anduva, el Centro Joven, el Centro Ocupacional Fuentecaliente y las instalaciones deportivas de Anduva, el Multifuncional y el Pabellón del Ebro.

También las actividades colectivas de la Casa de la Igualdad y de Educación Vial.

Sin actividades al aire libre

Por otra parte, la Junta suspende todas las actividades al aire libre, como mercadillos o ferias (como el mercadillo semanal de los sábados en Miranda). Además, se desinfectarán cada día los vehículos del transporte público y se pide que no se utilicen de manera «encarecida». Finalmente, Igea pidió que se utilice el teléfono 902 222 000 o los de los centros de salud y que se evite acudir si no es necesario.

Finalmente, en la comarca de Miranda, la Junta recomienda a las empresas poner en marcha modelos de teletrabajo, medidas de flexibilidad para facilitar la conciliación de los padres con hijos o personas dependientes, así como organizar los turnos para evitar la concentración de trabajadores. También aconseja diseñar planes de continuidad de la actividad empresarial para situaciones de emergencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los centros escolares de Miranda, Treviño y Pancobro suspenden sus clases por el coronavirus

Los centros escolares de Miranda, Treviño y Pancobro suspenden sus clases por el coronavirus