La demanda de test de la covid aumenta en Burgos en vísperas de la Navidad
El Hospital Recoletas de Burgos realizó en un día de julio 448 pruebas de detección de la covid-19 mientras que en una jornada del mes de diciembre llegaron a 902
A medida que los días navideños se acercaban, los españoles se iban interesando por las medidas y restricciones que se aprobaban de cara a reunirse con sus seres queridos. El Gobierno y las comunidades autónomas pactaron el 2 de diciembre un marco común sobre restricciones de cara a la Navidad en plena pandemia de la covid-19. Los gobiernos autonómicos empezaron a regular pero, ante el repunte de los contagios, algunas autonomías pidieron poder endurecer y cambiar ese protocolo en caso de que se considerase necesario.
En medio de estos anuncios y del cambio de medidas para Navidad, con el objetivo de evitar una tercera ola de la covid-19, la demanda de pruebas diagnósticas de la enfermedad ha aumentado significativamente estos días en toda España y en Burgos ha ocurrido igual. En la provincia no se han visto las imágenes de Madrid, con largas colas para hacerse una prueba diagnóstica, pero si atendemos a los datos del Hospital Recoletas de Burgos, uno de los referentes privados de la provincia en la realización de estas pruebas, podemos concluir que en la provincia también ha aumentado su demanda.
En el Hospital Recoletas de Burgos, desde mediados de abril y hasta el 22 de diciembre, se han realizado 6.538 pruebas diagnósticas. Pero el reparto de estos test a lo largo de los meses ha sido desigual y se nota un aumento en las jornadas de diciembre. Según confirman desde Recoletas, en un día del mes de julio se realizaron 448 pruebas de detección de la covid-19, mientras que en una jornada de diciembre se han realizado 902 test. Casi el doble de pruebas en un día de diciembre en comparación con una jornada del mes de julio.
Los planes de viajes para encontrarse con familiares esta Navidad explican en buena medida el incremento. Muchos países exigen una prueba PCR para entrar en su territorio pero, incluso en España, algunas comunidades autónomas también lo piden. Como los residentes canarios que están en la península, sean estudiantes o no, que podrán hacerse una prueba de diagnóstico de infección activa antes de regresar a las islas por Navidad, una prueba que costeará el ejecutivo canario. En otras comunidades se exige esta prueba para los usuarios de residencias y centros sociosanitarios que hayan salido varios días a residir fuera del centro. A su regreso, deberán presentar un test covid con resultado negativo.
Aumento desde verano
Desde Recoletas Burgos se explica que desde verano se ha notado un pequeño aumento en la demanda. En el estío algunos burgaleses, no muchos pero sí algunos, aprovecharon para realizar algún movimiento después de meses sin movilidad y optaron por someterse a una prueba de detección de la enfermedad. Otros aprovecharon también el verano para visitar a esos familiares que la pandemia había mantenido alejados. Por ejemplo, algunos marroquíes residentes en Burgos se sometieron a la prueba para ir a visitar a sus familiares a su país de origen, Marruecos exigía esta prueba para entrar en su territorio.
Igualmente, muchas personas quieren someterse a esta prueba de forma voluntaria aunque no vayan a viajar, simplemente por curiosidad. En algunos casos, puede que muchos conocidos hayan padecido la enfermedad y la persona quiere saber si ha generado anticuerpos o si puede tener antígenos.
Prescripción médica
Sea cual sea el motivo por el que una persona quiera someterse a esta prueba, desde Recoletas Burgos añaden algo fundamental, «nadie puede someterse a una PCR o un test serológico sin prescripción médica». Nadie puede acudir voluntariamente y sin consultar a su médico a realizarse estas pruebas. Recoletas Burgos está en contacto estrecho con la Consejería de Sanidad y, al tratarse de una enfermedad de obligada comunicación, se informa de los resultados de todos estos test.
Además, desde los servicios del laboratorio se realiza un control exhaustivo de las pruebas realizadas y los resultados de todas ellas, comunicando entre 24 y 48 horas los resultados a los pacientes. Que el resultado llegue en 24 o en 48 horas también dependerá de la necesidad de la prueba. Si se trata de una persona que va a someterse a una operación y se necesita el resultado con celeridad, se le dará prioridad. La comunicación de los casos positivos también es más urgente que la de los negativos, por ejemplo.
Advertencias de los expertos
Los expertos ya han advertido de que realizarse una prueba PCR no es la forma más efectiva de proteger a la familia de un posible contagio de la covid-19. La realización de este test da una falsa sensación de seguridad que ayuda a incumplir las medida ya conocidas de uso de mascarilla y distanciamiento social.
Lavarse las manos, lugares amplios y ventilados, prescindir de los abrazos o viajar lo imprescindible es lo más recomendable en estas fechas para tener una Navidad lo más segura posible. Pensar en el nosotros es más útil que pensar en el yo en este momento.