CC OO exige más inversión económica para salvar la Atención Primaria de Burgos
Desde el sindicato consideran clave más inversión para la Atención Primaria y señalan problemas como la falta de algunas categorías profesionales, una gestión ineficiente y carencias estructurales y tecnológicas
El sindicato CC OO busca que la Atención Primaria de la provincia de Burgos y de toda Castilla y León «se mantenga y mejore en todos sus aspectos y no como una mera asistencia sujeta a deficiencias permanentes». Por ello, han exigido a la Gerencia Regional de Salud que se siente a valorar y negociar la implementación de medidas que «no expongan a los profesionales, que realmente sirvan para que la Atención Primaria reflote y que no estén condicionadas solo por su coste, sino por su eficacia y eficiencia», explican desde CC OO.
Para el sindicato, lo primero que precisa la Atención Primaria es «una importante inversión económica» para mantener un buen nivel de asistencia. Critican las «escasas y precarias soluciones a coste cero que la administración ha tratado de implementar de forma ocasional y que han agravado el problema hasta llegar a la situación actual. Ya no valen reuniones y formaciones de grupos en la Gerencia Regional de Salud para mostrar una acción y preocupación falsa, no vale culpar a otros y desentenderse. Sobran los parches y las excusas, para justificarse políticamente», señalan desde CC OO.
Añaden que los profesionales se van a comunidades autónomas y países donde les ofrecen «unas condiciones laborales más dignas. En estos momentos la falta de algunas categorías profesionales es una de las principales dolencias de nuestra Atención Primaria, pero a ello se une una gestión ineficiente y carencias estructurales y tecnológicas».
Mejora condiciones laborales
Por ello, CC OO exige una mejora de las condiciones laborales en todos los ámbitos: jornada, retribuciones, formación, desarrollo profesional o promoción.
Estas mejoras, para el sindicato, tienen que «superar, o como mínimo igualar, a las de otras comunidades autónomas y países de nuestro entorno, que en el momento actual compiten con nuestra comunidad por conseguir el mayor número posible de profesionales. Todo pasa por una mayor inversión económica y una voluntad real de la administración de resolver los problemas que están llevando a la muerte de la Atención Primaria».